CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

¡Y eso es persecución! ¿Y eso es persecución?

Los airados y destemplados ataques registrados viralmente los últimos días del alcalde William Dau respecto del contralor general Carlos Felipe Córdoba tienen un alto componente de imprecisiones y deliberados “olvidos”, que desvanecen la denuncia y fortalecen la teoría de la “cortina de humo”.

“Llegaron de Bogotá un equipo de la CGR con cámaras, filmando, entrevistando, interrogando a mis funcionarios como si fueran unos viles criminales y eso es persecución Dr. Córdoba”, dijo en tono elevado el alcalde.

La altisonancia de estas declaraciones del fin de semana contrasta con la comedida cordialidad del 3 de junio pasado, cuando el propio William Dau recibió a esa comisión de la CGR en su Despacho.

Allí admitió que «el contrato de las pruebas rápidas fue una combinación de primiparada con errores crasos».

La cordialidad de ese día contrasta con la virulencia del pasado viernes 19 de junio ante las cámaras de los medios de televisión, cuando afirmó con enérgico tono “¡Y eso es persecución!” La nota en que nos basamos la publicó el periodista Alberto Julio, del informativo 24-7.

El alcalde también lanzó ataques este domingo, en un Facebook Live de la Alcaldía de Cartagena, contra las Altas Cortes, mencionó al Cartel de la Toga, y retó a los organismos de control: «¡Vengan por mí!».

Sobre esta visita, la CGR emitió un comunicado el 3 de junio, así:

Avanza visita fiscal de la Contraloría, en medio de la

emergencia que se presenta en Cartagena por Covid-19

El ente de control visita en este momento hospitales y centros de salud públicos, a fin de verificar el estado de los servicios que se están prestando en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y. Ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

También se verifica el estado de los contratos y recursos dispuestos para contener la pandemia.

De igual manera, la CGR verificará con la Alcaldía de Cartagena el estado de los proyectos que se debían ejecutar para construir 39 centros de salud, que permitirían aumentar la red de atención.

Cartagena de Indias, 3 de junio de 2020.- Avanza a esta hora la visita fiscal que realizan funcionarios de la Contraloría General de la República en la ciudad de Cartagena, con el objeto de verificar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y Departamental para la mitigación de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a las últimas cifras, en Cartagena se han reportado 3.123 casos positivos para Covid-19, de los cuales 203 pacientes están hospitalizados, 2.088 están siendo tratados en casa y 664 se han recuperado de la enfermedad. Igualmente se registran 144 muertes.

Por esto y ante la apremiante situación de aumento de contagios que se viene presentando, es que a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, y aplicando las respectivas medidas de seguridad, se realizan visitas a hospitales públicos de la ciudad de Cartagena, donde se verifica el estado de los servicios que prestan para la atención de la ciudadanía en el marco de la pandemia y el plan de expansión y capacidad instalada que haya determinado la alcaldía para atender pacientes por Covid-19.

La visita fiscal se extiende a la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), para verificar el estado de los contratos y recursos dispuestos para contener la crisis del Covid-19, así como los proyectos que se debía ejecutar para construir 39 centros de salud (4 hospitales, 12 centros de atención prioritaria y 23 unidades primarias de atención) a través de los contratos “No 001-2014 con el Consorcio Salud Heroica S.A. y el No. 002-2014, con la Compañía de Ingeniería y Servicios S. A. COINSES S.A., que permitirían aumentar la red de atención para la ciudad y la región.

Finalmente, y teniendo en cuenta las diferentes denuncias presentadas por los retrasos en obras de infraestructura educativa, la comisión de la Contraloría General, visitará las 6 obras que se desarrollan por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE en la ciudad de Cartagena, tales como Institución Educativa va El Pozón, que debía terminarse en el año 2019 y tan solo presenta un avance físico de obra del 22%.

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad


...