Durante el mes de enero de 2016 la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) pondrá en marcha el sistema biométrico que verificará la identidad de quienes radicarán los documentos ante la entidad para su registro.
La jefe de Servicio al Cliente de la entidad, María José Esmeral Sierra, informó que el sistema biométrico, se implementa para darle continuidad al Sistema de Prevención de Fraudes-SIPREF, por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la Circular No. 005 de 2014; y que busca incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos.
El sistema biométrico estará conectado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual, a través del uso de lectores de huellas permitirá a la Cámara de Comercio de Cartagena, validar en línea la identidad del ciudadano que se encuentren realizando un trámite documental o petición de registro.
Este proceso se ajusta a la norma de protección de datos contemplada en la Ley 1581 de 2012, pues en la validación con la Registraduría solamente se constata la identidad de la persona que está haciendo el trámite, sin almacenar su huella dactilar, ni vulnerar la privacidad de la información del usuario.
Es importante que los empresarios tengan plena confianza en la entidad y tengan en cuenta los siguientes puntos al momento de acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena:
- En lo sucesivo, será obligatorio que las personas que presenten peticiones de registro en las cajas de la Cámara, exhiban su cédula de ciudadanía, original (amarilla con hologramas).
- Del mismo modo, el usuario deberá suministrar los datos necesarios para la radicación del documento y autorizar el uso de los mismos. La Cámara de Comercio de Cartagena garantizará la seguridad sobre los datos conforme la ley de Habeas Data.