“Ahora sí estamos felices porque primera vez tenemos un puesto de salud así, esta comunidad estaba abandonada por el Gobierno Distrital, toda esta comunidad se siente contenta. Teníamos 10 años que aquí no se hacía una inversión de este tipo”, afirmó emocionada Angélica Noriega Núñez, presidente de la Asociación de Liga de Usuarios (ASODEUS) en medio de la inauguración de la Unidad Primaria de Atención (UPA) Arroyo de Piedra.
Y era precisamente esto, lo que el alcalde Mayor de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo y la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) buscaban, hacer historia en la salud de Cartagena. “Recuerdo que le decía a Martha mis ganas de entregarle una red pública de servicios de salud al Distrito de Cartagena y sus corregimientos con la calidad que se merece y empezamos a trabajar este proyecto. Sabíamos que solo teníamos dos años y dos meses (en aquel entonces que ya corría este período atípico de administración) y Martha me decía vamos a dar la pelea alcalde, saquémoslo adelante”, manifestó al alcalde de los cartageneros.
Tercer puesto de salud inaugurado
Este es el tercer puesto de salud que inaugura la Administración del Ahora Sí y que hace parte de los 25 que se han intervenido y serán entregados a la comunidad de Cartagena en medio de uno de los proyectos bandera de este Gobierno que consiste en la construcción, remodelación y modernización de la red hospitalaria de Cartagena en la que se invierten 94 mil millones de pesos.
El primer puesto de salud que se entregó fue la UPA Pontezuela EL 14 de diciembre, el segundo la UPA Pozón el 18 de este mismo mes y este, la UPA Arroyo de Piedra es el tercero. Estas 3 inauguraciones en menos de 15 días.
“Esto se dio con un gran esfuerzo y cariño. Hoy más que nunca me siento orgulloso de poder entregarles una edificación como esta, ustedes más que yo saben lo que había antes ahí como puesto de salud, algo que como cartageneros no merecían. Esto es de ustedes y para ustedes, para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y deben cuidarlo”, instó a la comunidad Vélez Trujillo.
Satisfecho de cumplirle a los corregimientos
El alcalde Dionisio Vélez manifestó su satisfacción por hoy cumplirle a los corregimientos: “este fue un compromiso de campaña, en esos días recuerdo que el periódico y otros medios titularon ‘Los corregimientos tendrán un tratamiento especial´. Me voy con la alegría de haberles cumplido y que un alcalde mirara a estos sitios donde hace mucho tiempo no se miraba. Hemos invertido en este puesto de salud, en el colegio, en vías, canales, andenes e incluso en la porrección costera de Tierra Bomba. Hoy el resultado es otro, positivo que se refleja en sus rostros. Los corregimientos han tenido unas inversiones importantes que antes no tenían, ese fue uno de mis compromisos de campaña.
Por su parte, la directora del DADIS manifestó que “esta es el segundo puesto de salud que entregamos en los corregimientos, el primero fue en Pontezuela. Ambas comunidades cuentan hoy con puestos de salud totalmente nuevos y que cumplen con todos los estándares de habilitación.
Con una inversión de 2.193.648.653 millones de pesos (Valor de la obra: $2.086.211.724 + Dotación: $107.436.933) por lo menos 3.600 personas, las que conforman la comunidad de Arroyo de Piedra, se beneficiarán con esta obra que deberá entrar a operar la ESE Cartagena de Indias. Esta UPA que antes era una casa pequeña con instalaciones viejas hoy es una moderna edificación de dos pisos de 289 m2.
“La dotación también es totalmente nueva y cuenta con todas las áreas que corresponden para una UPA de primer nivel y un consultorio acondicionado para que los especialistas vengan hasta acá a atender a la comunidad y esta no tenga que trasladarse a otras partes sobre todo teniendo en cuando hay dificultades de transporte y de recursos económicos para esta población que en su mayoría está en el régimen subsidiado”, agregó Rodríguez Otálora.
“Quisimos hacer mucho más pero como decía alguien hace algunos días alguien que le preguntaron que le faltó a Dionisio y respondió, lo que le faltó fue tiempo. Ojalá hubiese podido ser alcalde 4 años para poder hacer muchas más cosas de las que hicimos”, concluyó el alcalde.