El discurso de Dumek en 30 frases

1.- Hoy se inicia una nueva etapa en la vida institucional de nuestro Departamento. Una etapa que los bolivarenses asumimos con optimismo y sentido de porvenir. Una etapa en la que asumiremos con el mismo ímpetu el impulso de cambio ganador que tiene Bolívar desde hace cuatro años.

Dumek-frasess

2.- Hoy soy el Gobernador de todos los Bolivarenses y gobernaré pensando en todos y cada uno de los habitantes de este Departamento sin distingos ni excepciones. ¡Todos somos hijos de Bolívar!

 

3.- Seré gobernador para todo el territorio del Departamento, no importa que tan cerca o lejos esté de la sede de gobierno, desde Santa Catalina hasta Cantagallo, pasando por nuestra capital, por la zona que irriga el Canal del Dique, los Montes de María, la Depresión Momposina, Loba, la Mojana y el Magdalena Medio.

 

4.- Vamos a poner el centro de la política en la gente, especialmente, en la gente que más lo necesita. En esa gente que quiere que su vida cambie. Vamos a ser instrumento de cambio. Vamos a ser instrumento de progreso. Vamos a ser instrumento de bienestar.

 

5.- Desde la Gobernación vamos a trabajar para que la educación sea un instrumento de formación, que se traduzca en mejores personas, en mejores ciudadanos, en mejores profesionales y en mejores familias. Vamos a hacer que las aulas escolares sean el punto de partida de muchísimas historias exitosas de vida.

 

6.- Quiero niños en contacto con la tecnología, con el deporte, con los valores, con el bilingüismo, con las ciencias y con las humanidades. En ese sentido vamos a trabajar por tener colegios a la altura del futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes.

 

7.- No tengo duda que la estrategia de la estrategia para desactivar las trampas de la pobreza y generar mayor movilidad social es y será siempre la educación.

 

8.- Vamos a trabajar para que la salud no sea un privilegio ni un golpe de suerte sino un derecho real y concreto que se materializa en médicos preparados, en consultorios dotados y pulcros y en medicinas oportunas y gratuitas.

 

9.- Quiero un servicio de salud robusto y humanizado, que sobreponga los derechos del paciente a las utilidades del negocio.

 

10.- Vamos a trabajar para convertir a Bolívar en un lugar atractivo al emprendimiento, a la inversión, a la agricultura productiva y a los negocios. Los empresarios van a tener en esta administración a un aliado que les ayudará a generar empleo, a producir riqueza, y a aumentar, por ende, los ingresos del departamento. Ingresos que nos ayudaran a hacer más inversión social.

 

11.- Vamos a promover la universalización del deporte departamental como medio para potenciar la armonía y la convivencia pacífica, como estrategia indiscutible de desarrollo humano.

 

12.- Si pude llevar el deporte de Bolívar, como gerente de IDERBOL, a la excelencia, claro que podré, con la colaboración de ustedes, llevar al departamento a un alto grado de desarrollo económico y social. ¡Ese es el reto!

 

13.- Trabajar en unión con el gobierno nacional para atender de manera eficiente y oportuna a las víctimas de la guerra es un compromiso. Seré uno de sus nuevos y más eficaces aliados.

 

14.- Deseamos fortalecer la actividad agropecuaria e impulsar la economía campesina para que el desarrollo económico y la prosperidad lleguen al campo bolivarense. La paz solo será posible desde un enfoque territorial – rural. Trabajando desde las regiones y para las regiones.

 

15.- En materia de seguridad vamos a ser los aliados de los alcaldes para ayudarles a combatir la delincuencia y devolverles a los ciudadanos el derecho a recorrer sus municipios sin miedo ni incertidumbre. En mi gobierno los que van a tener miedo serán los delincuentes y no los ciudadanos de bien.

 

16.- La obsesión en mi gobierno es y seguirá siendo el agua. Bolívar tiene que revertir la inexplicable paradoja de seguir padeciendo por falta de agua potable, siendo un Departamento rico en recursos hídricos.

 

17.- Vamos a impulsar con el sector privado y el Distrito de Cartagena, toda una red de infraestructuras cuya punta de lanza sea una central de abastecimiento alimentario mayorista que se conecte con mercados municipales en centro de acopio y de capacitación, innovación y tecnología agroalimentaria.

 

18.- Vamos a trabajar en la modernización de los municipios. Necesitamos municipios con un óptimo desarrollo institucional, con miras a mejorar su capacidad de dar respuesta a las demandas sociales.

 

19.- El municipio bolivarense al final de mi gobierno deben ser entidades territoriales eficaces y eficientes: entrenadas en el manejo de los recursos fiscales, planeada y con una capacidad institucional capaz de garantizar una gestión administrativa a la altura de los retos de la modernidad.

 

20.- La ciudad de Cartagena, lo informo, hará parte de nuestra agenda de gobierno y de nuestro plan de inversiones. Cartagena es Bolívar y Bolívar es Cartagena. Porque el desarrollo del Departamento está ligado inevitablemente al desarrollo de su capital.

 

21.- El próximo año es un año definitivo en ese proceso en el que se encuentra el país. Les quiero decir que Bolívar va a ser protagonista de la paz y del postconflicto.

 

22.- El principal eje estratégico de mi programa de gobierno es la paz, la educación y la lucha contra la pobreza. Convencido que tenemos que hacer de estos tres compromisos el circulo virtuoso que contribuya a cerrar las brechas sociales, para garantizar un proceso de reconciliación y convivencia estable y duradero.

 

23.- Estamos jugados, y que lo sepan todos, en la gran empresa de la paz y del posconflicto.

 

24.- Igualmente, le solicitamos al ministro, que se establezca una política especial, que he denominado Todo por el Sur de Bolívar, para atender las grandes necesidades que en materia de inversión social, en infraestructura y en vías padecen sus municipios. Es una elemental estrategia para comenzar a pagar la deuda social que se tiene con esta región. Sobre todo porque un importante número de sus municipios aún se encuentran en un alto grado de victimización.

 

25.- Soy carmero, esta es mi tierra y de ello me siento orgulloso. Por eso hoy vengo a jurar, poniendo a mi pueblo por testigo, que trabajaré sin descanso para construir un Departamento más equitativo, más incluyente y más justo.

 

26.- A partir de ahora se inicia un mandato del que espero que se sientan orgullosos. Hoy me rindo ante ustedes a pedirles que me ayuden a gobernar. En el gobierno lo difícil no es hacer lo correcto sino saber que es lo correcto. No soy un hombre de sabiduría infinita: solo Dios la tiene y a él le pertenece.

 

27.- Me defino como un servidor público pragmático, provisto de un gran sentido común, bien intencionado y con una gran vocación de servicio. Que quiere serle útil a su departamento, para ver al final de su gobierno muchos, pero muchos rostros felices.

 

28.- Hoy no hay más que futuro. Un futuro donde caben todos, donde todos podemos construir un Departamento mejor. Un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo.

 

29.- Nace un nuevo tiempo. Tiempo de alegría, tiempo de hombres, tiempo de jóvenes y de niños, tiempo de mujer, tiempo de progreso, tiempo de paz, tiempo de bienestar.

 

30.- El porvenir de Bolívar, queridos amigos, no está como una mágica predicción determinado para el éxito o para el fracaso. Será lo que nosotros decidamos con participación creadora organizada e inteligente. ¡Ese es el tamaño del compromiso!