Máxima atención por sequía en Bolívar

El gobernador Dumek Turbay Paz destinó $300 millones en un paquete inicial de recursos para encarar el desafío que plantea la sequía y los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en diferentes municipios.

La situación es más apremiante en los municipios de El Guamo, San Juan, San Jacinto, Mompox y Cantagallo, por lo que el gobernador Turbay paz convocó este jueves un Consejo de Gestión del Riesgo para tomar medidas inmediatas.

Para ahondar en la atención a la población, este martes se desplazarán por todo el departamento diferentes secretarios, para actuar en concordancia con las autoridades municipales.

Una de las mayores preocupaciones es que el bajo nivel de los ríos hará que las bocatomas deban ser extendidas o reubicadas, por lo que será importante el actuar de la empresa Aguas de Bolívar en el apoyo técnico a los municipios.

El gobernador les recomendó a los alcaldes mucha rigurosidad con que deba recolectarse y reportarse la información, y pueda ser validada  en la plataforma del Registro Único de Damnificados [RUD] y gestionar de manera eficaz y rápida la llegada de las ayudas que la población  requiera.

Para el nuevo Gobierno Departamental en cabeza de su mandatario seccional, Dumek Turbay Paz, la atención de poblaciones que se encuentran en riesgo es prioridad en el ‘Bolívar Sí Avanza’. En ese sentido la Gobernación es convocante a la asistencia del consejo y brinda la asesoría y recomendaciones necesarias para que las afectaciones acaecidas por el fenómeno natural impacte lo menos posible en comunidades bolivarenses.

“El conocimiento, manejo y reducción, son directrices estipuladas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender el ‘Fenómeno del Niño’, y hay que cumplirlas. La Gobernación de Bolívar ha dispuesto inicialmente más de 300 millones de pesos para asistir las emergencias que se han presentado en poblaciones.  Esto es un trabajo de doble vía, tanto el Departamento como los municipios que se encuentran en situación de vulnerabilidad deben de cooperar con acciones concretas, más si se tiene en cuenta que la emergencia se extenderá seis [6] meses más”, aseveró.

“Para el día martes 12 de enero se ha dispuesto una visita del Gobierno encabezada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo a los sitios más álgidos o críticos en la región. Los alcaldes tiene la potestad de declararse en calamidad pública, Estado de Emergencia, Alerta Roja o Naranja, para agilizar actividades tanto preventivas como de atención”, agregó Turbay Paz.

Por su parte, Ariel Zambrano Meza, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, exteriorizó a los alcaldes presentes lo concerniente a generar ayudas básicas para el manejo adecuado de la situación. Así las cosas, recomendó la reactivación inmediata de Comités Municipales de Gestión, adelantar planes de ahorro de energía, almacenamiento seguro de insumos químicos, mantenimiento de vías y puentes y limpieza de quebradas.

De igual forma el funcionario manifestó que la disposición de basuras, monitoreo de puntos calientes, control inmediato de conatos de incendio, difusión de sistemas de alarma comunitaria, alistamiento de entidades operativas, prohibición de quemas y evaluación de sitios de mayor riesgo, se convierten en disposiciones importantes para mitigar la crítica realidad que se presenta.

Es menester recordar que la entidad técnica a nivel hidrometeorológico en el país es el [IDEAM], quienes se encargan de generar la información técnico- científica que apoya la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno. Por lo tanto la información oficial relacionada con condiciones climáticas y la evolución del ‘Fenómeno del Niño’ proviene de dicha entidad, por lo que se agradece a entidades territoriales no emitir información diferente a la suministrada por la entidad.

A la convocatoria asistieron miembros del Comité Departamental de Gestión del Riesgo en cabeza de su presidente, el gobernador Dumek Turbay Paz, directores de corporaciones ambientales, alcaldes municipales, Cruz Roja seccional Bolívar, Defensa Civil, autoridades policivas, entidades relacionadas y secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar.