Nubia Fontalvo ganó la Contraloría sin ser favorita

El hecho de ser mujer y no tener una marca política reconocida fueron dos condiciones determinantes para que un grupo mayoritario de concejales, predominantemente jóvenes, se decidiera sobre la hora para elegir a Nubia Fontalvo como nueva Contralora Distrital de Cartagena.

Un día antes el que más lobby había hecho era Iván Sierra Porto, mientras que José David Morales se mostró expectante. Al final de la tarde del jueves, todo indicaba que el hermano del magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, sería el elegido.

Pero a este grupo mayoritario de concejales no le cuadraba la idea y ante la inminencia de la votación decidieron volver a reunirse para analizar el panorama. En un restaurante de Bocagrande y sobre las 11 de la noche, se decidieron por Fontalvo.

“Es mujer, independiente, no se puede asociar su nombre a un concejal o grupo político determinado, tiene una hoja de vida brillante y está preparada”, dijo uno de los que la eligió.

“Ella no le debe el puesto a nadie”, dijo otro concejal entevistado.

Este viernes bien temprano se leyó el orden del día, donde figuraba la elección de la persona que sucedería a Mario Féliz Monsalve. El presidente Javier Curi ordenó que la votación fuese nominal. El primero en la lista es Zaid Adechine y de la manera en que anunciara su voto, se podría saber cuál era la línea que seguiría el grupo de concejales que le acompaña: Edgar Mendoza, Jorge Useche, Javier Curi, Erich Piña, Duvinia Torres, William Pérez, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani, Ronald Fortich, Angélica Hodeg y Américo Mendoza. En una expresión castiza, por el desayuno se sabría cómo sería el almuerzo.

Al contestar, Adechine dijo: “Mi voto es por Nubia Fontalvo”… Los que querían a Sierra Porto estaban perdidos. Las miradas de sorpresa entre David Dáger y Lewis Montero evidenciaron el desencanto por la decisión.

Dos concejales se declararon impedidos, tres se salieron del recinto y tres más se sumaron, por inercia, a la votación mayoritaria.

A diferencia de lo que se pensaba, Fontalvo no es la primera contralora del Distrito de Cartagena. Dos décadas atrás el cargo lo ocupó como titular la administradora de empresas turísticas Alexandra Robledo Jiménez, del grupo del entonces concejal Javier Cáceres Leal.