Transcaribe se extiende hasta El Gallo

Desde el próximo 30 de enero, la etapa pedagógica de Transcaribe se extiende hasta el sector El Gallo y el 15 de Febrero arranca en forma definitiva la etapa comercial.

Así definido anoche en una reunión a la que asistieron el alcalde Manuel Vicente Duque; el gerente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances; los concesionarios Sotramac y Transambiental, transportadores y representantes de la firma recaudadora Colcard, el director del Datt y asesores del despacho del alcalde.

Para la fecha de la etapa comercial deberán estar circulando más de 100 buses entre articulados, padrones y busetones, y el proceso de chatarrizacion de buses estará avanzado, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque.

La decisión estuvo precedida de una propuesta discutida en el concejo de Cartagena, impulsada por el concejal Ronald Fortich, para ampliar la etapa pedagógica del servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Fortich Rodelo sostiene que hace falta tiempo para que los cartageneros sean informados claramente sobre los temas de recaudo y seguridad en las estaciones y dentro de los buses. De igual forma, se aprovecharía para avanzar en la chatarrización de los buses tradicionales y en la señalización que requiere la troncal de Transcaribe.

“Ampliar la etapa instructiva en esta época del año es muy conveniente, también porque el ahorro en los pasajes que ha generado Transcaribe a los usuarios durante su inicio resulta de gran ayuda para las familias cartageneras que están en pleno ajetreo de matrículas y compras de libros”, precisó Fortich.

 

“Tenemos que vencer la incredulidad por Transcaribe”: Alcalde

Al tiempo que el concejal Fortich impulsaba en el Concejo la ampliación de la aetapa pedagógica, el Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, recorrió por primera vez las instalaciones del Portal Patio Taller de Transcaribe y se mostró complacido con lo observado.

El mandatario distrital manifestó que “estaba verificando en qué estado se encontraba el patio portal, contando los buses, cuántos más van a llegar y conociendo las especificaciones de cada automotor”.

Duque Vásquez, en compañía del gerente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, y de representantes de los concesionarios Transambiental y Sotramac como también de funcionarios de Transcaribe, hizo un recorrido por esas instalaciones, que cuentan con una extensión de 15 hectáreas.

El alcalde de los cartageneros reconoció que aún faltan detalles por afinar.

“Hay que hacerle unos ajustes a algunas cosas, vamos en el camino correcto, de pronto no con los tiempos determinados”, indicó.

Por parte, el gerente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, sostuvo que los avances del 65% que  hoy muestra el Portal Patio Taller son muy significativos, con lo cual se puede poner en funcionamiento la operación parcial del sistema.

Destacó igualmente cómo la empresa Terpel ya logró poner en funcionamiento una de las tres estaciones de gas, que funcionarán allí.

Manifestó que lo más importante son las vías, las cuales están habilitadas para que ingresen y salgan los buses sin ningún tipo de dificultad, al tiempo que resaltó que tienen el insumo necesario sobre la continuidad de la etapa pedagógica de Transcaribe hasta el sector El Gallo.

Por último, señaló que se está trabajando para la puesta en servicio de las diferentes estaciones de paradas, y de ellas, nueve ya están habilitadas.