Soberano regaño del alcalde Duque por retrasos en Transcaribe

Utilizando un tono enérgico, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, le exigió a los representantes de las diferentes empresas vinculadas al proceso operacional de Transcaribe, apretar el paso y no dilatar más la puesta en funcionamiento del sistema de transporte masivo.

“Hace varias semanas hicimos una reunión con la ministra de Transporte y se fijaron varias metas y ninguna se ha cumplido. Es hora de ponerle seriedad a esto y que cada uno de nosotros piense en el beneficio de la ciudadanía cartagenera. Todos debemos poner una cuota de sacrificio”, señaló el Alcalde.

La solicitud del mandatario distrital, en la que se estableció un ‘plan de choque’, fue acogida de manera unánime y se fijó un cronograma de estricto cumplimiento para iniciar la etapa comercial el próximo 15 de febrero.

También se dispuso que la etapa pedagógica de Transcaribe se extenderá hasta el sector El Gallo desde el 30 de enero y el 15 de Febrero arrancará en forma definitiva la etapa comercial con 9 estaciones debidamente habilitadas, y el resto disponibles para su implementación.

En el “plan de choque” se determinaron fechas para que rueden también los alimentadores por los barrios de la ciudad y sean chatarrizados los automotores del actual transporte público corriente.

El acuerdo se logró con la presencia del gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances, los concesionarios Sotramac y Transambiental, transportadores y representantes de la firma recaudadora Colcard, el director del Datt y asesores de despacho del alcalde.

Para la fecha del inicio de la etapa comercial deberán estar circulando más de 100 buses entre articulados, padrones y busetones, y el proceso de chatarrización de buses estará avanzado, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque.

Resaltó el hecho de que por primera vez se pusieron de acuerdo todos los actores que tienen que ver con Transcaribe.

“Me gustó el ejercicio, porque se dijeron verdades cada uno expuso su punto de vista pero en medio de una polémica sana, una mesa de trabajo constructiva  y creo que de eso se trataba, lo importante es que se sacan conclusiones, se ponen tiempos, se trazan cronogramas, se va a contratar gente para la chatarrización porque se ve lenta, una campaña publicitaria agresiva para que la gente sepa que Transcaribe va hacia adelante”, indicó.

Recordó también que los usuarios podrán adquirir sus tarjetas para abordar los buses de Transcaribe, en las mismas taquillas y centros comerciales y puntos de venta que más adelante se difundirán masivamente.

El gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances, manifestó que las primeras rutas en salir de circulación serán las de Ternera y San José de Los campanos, las cuales cuentan con más de un centenar de automotores.

Añadió que actualmente las obras del Portal Patio Taller de Transcaribe se encuentran avanzadas en un 65%, generándose un nuevo compromiso para sacar adelante el Sistema integrado de Transporte Masivo, SITM, sin contratiempos.

Sobre la reunión dijo que “Fue un momento de verdad y debemos apretar el proceso de chatarrización, socialización y comunicación con los usuarios, para asegurar cada una de las acciones pendientes”.

Las Estaciones que estarán habilitadas para la extensión de la etapa pedagógica de Transcaribe además de Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto y María Auxiliadora son Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, La Castellana y El Gallo.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, aseguró que se contratarán unos 120 nuevos reguladores de tránsito para orientar el tráfico vehicular y peatonal a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia, a fin de minimizar las probabilidades de accidentes.