Sequía amenaza acueductos y paraliza ferry en Magangué

Los bajos niveles del río Magdalena, que tienen en jaque a los acueductos de municipios ribereños, también paralizaron el tradicional ferry “Mompox 450 años”, que opera desde Magangué.

El desafío del Fenómeno del Niño tiene a la Gobernación de Bolívar en máxima alerta, por lo que se avanzó en el plan de choque ordenado por el gobernador Dumek Turbay hace más de una semana y en el que se invierten inicialmente $700 millones.

Funcionarios de la gobernación acudieron a la Asamblea Departamental, donde se citó un debate para evaluar la manera en que se está atendiendo la situación.

Ferry en Magangué

Este transporte quedó atrapado en un banco de arena con 25 vehículos abordo, ya fue rescatado, pero ahora está varado a orillas del río Magdalena porque no puede movilizarse dado el nivel de este. La parálisis se calcula que sea hasta medidos de abril ya que el fenómeno del niño está atravesando por su peor crisis.

Adicional, la sequía ha permitido revelar un gran problema ambiental y es que debajo había aparentemente un lecho, pero la causa verdadera es que había basura: vidrios, metales, madera, plásticos.

El Ferry Mompox opera desde 1960 prestando sus servicios de Magangué al municipio de Bodega y de ahí van a la población de Mompox.

 

Gobernación atiende la situación

La Asamblea Departamental de Bolívar convocó  al director de la  oficina de Gestión Riesgos, Ariel Zambrano, y al director de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, para conocer un reporte de la problemática que sufre el  departamento por cuenta del Fenómeno del Niño y escuchar las soluciones que plantea la Gobernación en cabeza de  primer mandatario, Dumek Turbay, para mitigar la penosa situación que atraviesan los municipios bolivarenses.

Zambrano indicó que la Gobernación de Bolívar convocó el pasado 6 de enero al Consejo Departamental  de Gestión de Riesgo donde se les pidió a los concejos municipales que priorizar las necesidades que tienen las poblaciones y  el gobernador Dumek Turbay visitó Mompox y Magangué  para verificar las medidas para atender esta situación.

“Ideam y la Unidad  de Gestión de Riesgos son las entidades competentes para estipular toda esta temática ante la eventualidad. Queremos con ellos armar un  plan integral donde participen todas las secretarías de despacho, para ello  hemos  estipulado  junto a Aguas de  Bolívar un plan maestro que tiene un valor aproximado de $2.300 millones para acciones inmediatas que tienen que ver con sistemas  de acopio, abastecimiento de aguas y apoyo con el banco de maquinaria amarilla que tiene la Gobernación de Bolívar. Adicionalmente a esto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos estamos articulando y propiciando ayudas para  la implementación o la construcción de pozos que estarán diseñados en un plan de contingencia y emergencia   junto con el plan de  acción  que nos conlleva a la atención inmediata de este Fenómeno del Niño”, aseguro Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación.

La Gobernación de Bolívar ha destinado más de 500 mil litros de agua desde el primer día de su gobierno, de la misma manera se ha brindado apoyo a la situación en la Ciénaga de las Piedras y  la Depresión Momposina. En el momento se encentran con dificultades para obtener agua 9 municipios: Mompox, el Guamo, Villanueva, Córdoba,  Santa Rosa Lima, Magangué, San Jacinto, San Fernando y San Juan Nepomuceno. Pero de igual forma el plan que adelanta la Dirección de Riesgos está diseñado para cubrir los 45 municipios.

Fejed Alí Badrán afirmó que “la problemática de abastecimiento de agua en algunos municipios se debe a la poca captación de agua, ya que se está recibiendo mucho barro y sedimentos que pueden terminar dañando todo el sistema de captación”.

Debate en la Asamblea

En sesión ordinaria de este martes 19 de enero, la Duma Departamental escuchó a los secretarios de agricultura Héctor Herney Olaya; de Hábitat Álvaro Acuña; al Director de Aguas de Bolívar Fejed Alí Badrán y al Director de la Unidad de prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Ariel Zambrano, quienes presentaron a la corporación sus planes de acción y respuestas al cuestionario previamente formulado por la corporación con relación a los efectos que el fenómeno del niño está dejando en el Departamento, luego de la citación hecha por la misma.

La temática del fenómeno del niño fue abordada por el cuerpo colegiado gracias a la proposición realizada por el diputado y presidente de la corporación Jorge Redondo de la bancada de Cambio Radical y respaldada por sus colegas, debido a las múltiples consecuencias que día a día son registradas en los medios de comunicación como la falta de suministros de agua potable tanto para consumo humano como para los cultivos de pancoger, para el ganado, la afectación en la navegabilidad hacia los municipios ribereños, entre otras.

Ante la grave situación las entidades presentaron su informe detallando los siguientes aspectos:

  • Actualmente se tiene un diagnóstico critico debido a que los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca impide la captación de agua, producto de la intensificación del fenómeno en este primer trimestre lo que ha dificultado el suministro del preciado líquido en las cabeceras municipales pero mayormente en las zonas corregimentales como Caracolí, San Isidro y El salado en El Carmen de Bolívar, según lo explicado por el gerente de Aguas de Bolívar.
  • La Secretaría de Agricultura presentó un diagnóstico de 25 municipios afectados (Calamar, Talaigua Nuevo, Mompox, Cicuco, Margarita, Arroyo Hondo, Clemencia, El Carmen de Bolívar, San Martín de loba, Barranco de loba, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, El peñón, Regidor, Rio Viejo, Norosí, María la Baja, Montecristo, Pinillos, Achi, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Córdoba, Tiquisio, Zambrano), donde 42 mil hectáreas y 1500 familias están siendo afectadas por el fenómeno.
  • Aguas de Bolívar ha propuesto la elaboración y financiación de un plan de acción cuyo costo es de 2.267 millones de pesos que el Gobierno Departamental ejecutará para atender las necesidades básicas en los municipios afectados con acciones concretas como el suministro de agua potable en carro tanques durante 90 días, la adecuación y mantenimiento de los bocatomas afectados y la construcción de sistemas de acopio para el almacenamiento del agua.
  • La Secretaria de Hábitat y la Dirección de prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, luego del consejo departamental de gestión de riesgos presidido el por gobernador Dumek Turbay, obtuvo la disponibilidad de 300 millones de pesos para enfrentar a corto plazo la emergencia y además harán acompañamiento permanente y gestionaran ayudas en el Gobierno Nacional.
  • Aguas de Bolívar señaló que los acueductos que actualmente están siendo afectados por la seguía son: Clemencia, Santa Catalina, el Guamo, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Villanueva, ya que los bajos niveles de los ríos impiden la captación de agua en unos casos y en otros como los municipios de la línea el punto de captación ubicado en el canal del dique está próximo a secarse.
  • Igualmente la Secretaría de Hábitat señaló que todos los Zodes están siendo afectados pero la mayor incidencia está sobre El Dique, Los Montes de María y la Depresión Momposina, en los municipios de El Guamo, Villanueva, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba, Santa Catalina, Clemencia, Cartagena, Turbaco, Arjona, Calamar, Mahates, entre otros.
  • Las cuatro entidades han destacado su intención de trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional a lo cual, semanalmente envían informes de intervención de las zonas afectadas con la finalidad de que se tenga conocimiento de la grave situación del Departamento y se obtenga apoyo del mismo a través de las diferentes dependencias.
  • Igualmente resaltan el trabajo adelantado con los comités o consejos de riesgos municipales en pro de la búsqueda de acciones que también ayuden a crear conciencia en los afectados y futuros afectados.

Ante los informes presentados la corporación se mostró complacida pero solicitó a las entidades trabajar un cuadro unificado de las acciones de cada una y de los municipios, así como el plan de acción a trabajar a futuro por parte de Aguas de Bolívar para afrontar la crisis que con el tiempo se agravará y además solicitaron a la misma entidad le informe a la corporación si existe un plan de prevención que permita obtener otras formas de obtención de agua.