Cartagena de Indias a la conquista del mercado europeo

Contribuir al crecimiento económico y generación de empleo por la vía del turismo, así como consolidar las bases para que en el corto plazo haya un vuelo directo entre Europa y la capital de Bolívar, son los principales objetivos de la participación de la industria local de viajes y turismo, de la mano de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), en la principal feria del ramo en el mundo, “Fitur”, a celebrarse en Madrid esta semana.

Este año, la delegación está encabezada por la primera autoridad de la ciudad, el Alcalde Mayor, Manual Vicente Duque Vásquez, quien, entre otros objetivos de su visita a España, apoyará las gestiones en curso para lograr pronto la entrada en operación de una ruta aérea directa entre Europa y Cartagena de Indias, hecho que al lograrse permitirá impactar positivamente la llegada de viajeros del viejo continente, a esta ciudad del Caribe colombiano.

Así lo explicó Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, al resaltar la importancia que reviste para la ciudad estar presente en Fitur, la feria más importante de turismo del mundo, donde a partir de hoy y hasta el próximo domingo, se darán cita  9.419 empresas turísticas de 165 países y/o regiones, así como 7.398 periodistas de 60 naciones del mundo.

“Debemos entender que el turismo  es un negocio donde hay que competir con muchos jugadores, por eso Colombia en general y Cartagena de Indias en particular, deben hacer sentir su presencia en Fitur de cara a captar la atención de los grandes mayoristas y operadores de viajes, para que incluyan nuestra ciudad como un destino revelación mundial, tal como lo demuestran los recientes y constantes reconocimientos de medios internacionales especializados”, dijo Salazar Fuentes.

“Es una oportunidad de oro”, añadió, “y la vamos a aprovechar para continuar atrayendo hacia nuestra ciudad viajeros procedentes de todo mundo, ya que si bien Fitur se realiza en España, es una feria de alcance global donde presentaremos nuestra ciudad a los más importantes empresarios de las grandes ligas del turismo mundial”.

La delegación cartagenera a Fitur, apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, y el Fondo de Promoción Turística (Fontur),  y liderada por Corpoturismo, es la mayor que participa con la ciudad en una feria internacional, y está compuesta por las siguientes 20 empresas: Hotel Almirante; Hoteles Estelar; GHL Hoteles;  Global S.A. Capilla del Mar y Las Américas; Hotel Casa Quero; Hotel Hilton Cartagena; Hotel Cartagena Plaza; Hotel Caribe; Hotel Intercontinental Cartagena; Hotel Decameron; Hotel Isla del Encanto; Hotel Charleston; Karisma Hotel & Resort; Contactos; Gema Tours; Incotur, Panamericana de Viajes; All Reps; y  Aviatur.

MERCADO AL ALZA

El turismo europeo hacia Cartagena de Indias ha crecido en forma sostenida en los últimos tres años, a una tasa promedio anual de 13.7 por ciento, jalonado por el aumento de la conectividad aérea del viejo continente con Bogotá.

Según Zully Salazar, este hecho contribuyó a que entre enero y septiembre de 2015, llegaran a Cartagena de Indias, 28.806 europeos , es decir, 16.5 % más que en igual período de 2014, cuando llegaron 24.727. “Estos datos nos confirman que cada vez más nuestra ciudad se posiciona en Europa como destino para el turismo, por lo cual debemos enfatizar la promoción, y avanzar en materia de conectividad”, dijo.

Indicó que dentro del mercado europeo, España en el principal país emisor de turistas hacia Cartagena de Indias. “Entre enero y septiembre de 2015, los viajeros españoles a la ciudad crecieron 10%, frente a igual período de 2014, al sumar 5.500. Es de destacar que este crecimiento fue superior al de toda Colombia, donde los españoles crecieron en el mismo período 7.1 por ciento”, agregó.

Anotó que ello de por sí es un gran logro, teniendo en cuenta de Cartagena de Indias carece de conexión aérea directa con España, en tanto que Colombia cuenta con 31 frecuencias semanales entre Madrid y/o Barcelona, y Bogotá y Cali.

“Es hora ya de contar con un vuelo directo entre Cartagena de Indias y Europa, el mercado así lo amerita y la ciudad tiene todo lo necesario para responder al aumento de la demanda que ello conllevaría. Así que este es un objetivo inmediato que esperamos cumplir en el corto plazo con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Alcaldía Mayor de la ciudad, y el apoyo de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), objetivo en al que también contribuyen de manera significativa los gremios del turismo Cotelco, Asotelca y Anato”, puntualizó Zully Salazar Fuentes.

Finalmente agradeció el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, y el Fondo de Promoción Turística (Fontur), en el orden nacional, y de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, los gremios de la industria de viajes y turismo, y los empresarios, en el ámbito local, en la vía de promover esa ciudad en esta feria mundial.