Con miras a concretar el ‘Plan de Acción’ por Secretarías Departamentales, dirigido a mitigar consecuencias negativas agrícolas y rurales generadas por el ‘Fenómeno del Niño’, el Consejo Seccional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó la declaratoria de ‘Calamidad Pública’.
Teniendo en cuenta los principios de complementariedad de la Gobernación de Bolívar, esta decisión administrativa permitirá gestión rápida de recursos económicos por parte del nivel central, mayor celeridad en celebración de procesos y más beneficios para municipios afectados.
Durante el desarrollo de la jornada de trabajo se estipularon lineamientos a cumplir por parte de secretarías departamentales y entidades vinculadas, las cuales tienen el propósito de actuar de manera pronta a la solución de la problemática ambiental. Estas deben estar en disposición de acatar compromisos traducidos en la concreción del Plan de Acción.
Carlos Féliz Monsalve, secretario Departamental del Interior, manifestó que ante la crisis presentada en varios de los municipios por ocasión de la fuerte sequía, en consenso general de comité fue declarada por aprobación la declaratoria de ‘Calamidad Pública’.
“Aquí lo realmente importante es actuar de manera inmediata. En ese sentido, para eso se establece el ‘Plan de Acción’ donde intervendrán activamente secretarías y entidades las cuales permitirán contrarrestar en cierta medida adversidades causadas por el ‘Fenómeno del Niño’. La directriz del gobernador Dumek Turbay es consecuente con nuestra identidad de trabajo, que es un Gobierno de Resultados, por lo tanto no se requiere tanta retórica, sino intervención inmediata”, aseveró el funcionario.
“Hay es que dirigirse al campo, a intervenir bocatomas de acueductos, construir pozos profundos y a realizar todas las asistencias contempladas en el ´Plan de Acción’ en materia de hábitat, salud, educación, agricultura y desarrollo rural”, añadió Féliz Monsalve.
Así las cosas la cosas, la Secretaría de Agricultura facilitará dos motobombas por municipio y metros de manguera por valor de 150 millones de pesos, Aguas de Bolívar con una inversión de $3.900 millones destinados a reparación y mantenimiento de bocatomas además del suministro de carro tanques y adecuación de sistemas de acopio de agua.
De igual forma, la Secretaría de Educación con la puesta en marcha de jornadas sensibilizadoras en comunidades y la Secretaría de Salud con la implementación de campañas masivas mediáticas que contengan el mensaje importante de racionalizar bien el uso del agua y desconectar electrodomésticos y aparatos eléctricos en municipios. Entidades relacionadas y la Fuerza Pública con jurisdicción en territorio bolivarense, también tendrán responsabilidad operativa dentro del Plan de Acción.
La jornada de trabajo fue realizada en el salón Blanco del Centro Administrativo ‘El Imán’, sede provisional de la Gobernación de Bolívar. Esta segunda convocatoria concerniente al tema de Gestión del Riesgo, fue presidida por el titular de la Cartera del Interior y Asuntos Gubernamentales, Carlos Féliz Monsalve.
Como asistentes y garantes de este Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, asistieron el director de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano Meza, Jackeline Howard, directora de Desarrollo Rural, los titulares de las Secretarías de Planeación, Aguas de Bolívar, Salud y Hábitat. Así mismo representantes de Electricaribe, la Dirección de la Corporación del Sur de Bolívar [CSB], delegado de Cardique, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Naval, Ejercito Nacional, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Policía Nacional.