Aceite utilizado en Festival del  Frito será convertido en biocombustible

El aceite empleado en el –Festival del Frito será convertido en biocombustible, gracias a una alianza entre el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y Biogras S.A.S, empresa especializada en el reciclaje de aceite de cocina usado,.

Cada una de las participantes será la encargada de renvasar el aceite utilizado en el recipiente original sin importar que contenga residuos de alimentos y cada tarde durante los 11 días de festival será trasladado a las locaciones de la empresa donde será tratado y transformado.

La directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, señaló que con este convenio se están promoviendo acciones que contribuyan a contrarrestar el cambio climático, ya que  el biodiesel producido a partir de aceite vegetal usado reduce  en un  80%  la emisión de gas en comparación a los combustibles fósiles.

 

Comenzaron las Fiestas de la Candelaria

Con la tradicional misa solemne en el convento de La Popa, se dio inicio este domingo a las Fiestas de la Candelaria, en honor a la patrona de los cartageneros.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa (e) Luz Estela Cáceres; la Primera Dama del Distrito, Viviana Sánchez Blanco; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Bertha Lucía Arnedo Redondo, y la Reina de la Independencia, Naomi Ocoró.

 

Epa Cartagena hace jornada pedagógica sobre normas que regulan el ruido

El Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena, hizo una jornada pedagógica entre los propietarios de las tiendas ubicadas en la subida del cerro de La Popa, sobre los alcances y prohibiciones de las normas ambientales que regulan la contaminación acústica.

La actividad forma parte de la estrategia del gobierno del Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para mitigar el riesgo ambiental y mejorar la convivencia ciudadana. El ruido en exceso causa efecto en los ecosistemas, problemas de salud y genera diferencias entre vecinos.

La directora del Epa Cartagena, María Angélica García, explicó que el propósito fue que los comerciantes conocieran los decibeles de sonido permitidos en ese sector de la ciudad, el cual es de 65 de día y 55 de noche, según lo contempla el Plan de Ordenamiento Territorial, para el uso del suelo en los barrios aledaños al Cerro.