Dragado para surtir bocatoma de acueducto en El Guamo

Un dragado es la solución más pronta para que el agua del lejano cauce del disminuido río Magdalena llegue a la bocatoma del acueducto de El Guamo.

Según la Alcaldía de El Guamo, la bocatoma ubicada en Bodega, la parte más profunda del Río Magdalena en el sector, se encuentra literalmente en el aire, el líquido está por debajo de los niveles y a más de cuatro metros de distancia, por lo que es imposible que se pueda bombear.  Además, la administración del acueducto no presta un óptimo servicio y el pueblo carece de alcantarillado.

Ante esto, el gobernador requirió las respuestas de Fejed Alí, gerente de Aguas de Bolívar y de Ariel Zambrano, director de la Unidad Departamental de Riesgos, quienes lideran las estrategias para llevar el precioso líquido a los hogares de los guameros. En la bocatoma se encuentra una máquina haciendo un canal para quitarle fuerza al río y que el agua llegue más cerca de la bocatoma y con mangueras poder llegar a la barcaza y bombear agua. De acuerdo con el gerente de Aguas de Bolívar, este martes El Guamo debería estar recibiendo agua potable normalmente.

La máquina permanecerá en el lugar hasta que, en los próximos días, llegue una draga anfibia que permanezca en la zona para evitar que el acueducto deje de recibir el líquido nuevamente.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo ha dispuesto carrotantes permanentes de

2.500 galones, traídos desde el acueducto de El Carmen de Bolívar para surtir el líquido en el pueblo. Además se dispondrán de centros de acopio de agua en los corregimientos para su abastecimiento. El Gobernador, Dumek Turbay, además pidió que el próximo Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se realice en El Guamo, en las próximas semanas.

La Gobernación de Bolívar y Alcaldía de El Guamo realizaron una mesa de trabajo conjunta para buscar soluciones a la falta de agua potable en el municipio. La jornada de trabajo que se realizó este lunes a partir de la 1 de la tarde, estuvo presidida por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la alcaldesa de El Guamo, Luz María Mercado; el coronel Víctor Gómez, comandante de la Policía de Bolívar; Carlos Féliz, secretario del Interior; y el intendente Gerson Silva, comandante de la Policía del Guamo.

El gobernador de Bolívar indicó que llegó a esta población a “ratificar que estoy jugado para que el guamo tenga el mejor gobierno y prestaremos el apoyo suficiente para que haya alcantarillado y acueducto digno. Vamos a determinar cómo podemos invertir y hacerlos felices”.

La alcaldesa y su gabinete, así como la comunidad guamera, agradecieron al Gobernador por la prontitud de su gestión, presencia y respaldo ante la difícil situación que vive el municipio.

Piden nueva administración para el acueducto

Además de la sequía, la mandataria indicó que la administración del acueducto no presta un servicio de calidad y está desangrando la empresa, ante esto, el gerente de Aguas de Bolívar indicó que efectivamente la administración no lleva cuentas claras, el servicio no es el mejor porque no cuentan con los insumos químicos y no se garantiza un óptimo servicio, por lo que ofreció soporte jurídico para la alcaldesa y supervisión para la resolución jurídica de este asunto y poder luego abrir una licitación que lleve a la escogencia de un administrador capaz de entregar el mejor servicio de acueducto a los guameros.