Por Juan Camilo Romero (Especial para Revista Zetta).-
A mi abuelo BLAS EDUARDO LÓPEZ OSORIO, a quien amé y recuerdo todos los días, que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
San Estanislao de Koztka más conocido como Arenal, es un municipio ubicado en el norte del Departamento de Bolívar, tiene una población aproximada de 17 mil habitantes, se encuentra además a 52 kilómetros de la ciudad de Cartagena, ribereño en el margen derecho del Canal del Dique, limita con el sur del Departamento del Atlántico compartiendo los beneficios y desventajas de ser vecinos del embalse del Guájaro.
En este municipio que en el siglo XIX albergó a grupos de inmigrantes siriolibaneses y europeos debido a la instalación de una estación del ferrocarril que salía de Calamar a Cartagena nació mi abuelo materno quien tuvo la osadía de cruzar el canal del dique y enamorarse en el municipio de Soplaviento donde se casó y radicó con mi abuela, una hermosa trigueña hija de un patriarca local, hecho que no gustó mucho en su familia debido a que era perteneciente de la rancia aristocracia Arenalera que se hacía llamar la Asociedad, de eso se escribirá después. En esta misma tierra se instalaron mis Padres luego de mi nacimiento en el corralito de piedra celebrando allí mi primer año según fuentes oficiales del álbum familiar, posteriormente nos trasladamos de nuevo a la capital.
Fue entonces en los viajes de vacaciones a Soplaviento y Arenal donde le empecé a coger gusto a la Política y al servicio social, ahí mismo cuando mi prima Tami López aspiraba al concejo municipal de San Estanislao y Jaime David Roa presentaba su nombre para ser elegido Alcalde pronuncié mi primer discurso en plaza pública, tenía trece años cuando mi tío Blas López me brindó esa oportunidad. Además en la reciente campaña donde resultó elegido Dumek Turbay como gobernador fue en ese pueblo donde tuve oportunidad de pronunciar otro discurso en nombre del Partido Liberal donde les decía a los Arenaleros que la opción para seguir avanzando era votar por Turbay Paz. Pues no me equivoqué porque recientemente anunció la inversión de dieciocho mil millones de pesos para arreglar la vía que comunica a esta municipalidad con la ciudad de Cartagena y otras obras más de importancia para la comunidad.
Todo esto para decir que a San Estanislao lo llevo muy presente en mi corazón y que espero con ansias la oportunidad de devolverle desde el servicio público todo lo que me ha brindado en mi formación como persona, como profesional y como político.
Es por eso que me siento regocijado al saber que en el gabinete del Gobernador de Bolivar se encuentran cuatro personas ligadas a este municipio, tres que nacieron allí y otro que las circunstancias de la vida lo han mantenido apegado a ese terruño amañador. Llegaron los buenos tiempos de San Estanislao, Jaime David Roa es el director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, Hortensia Borge Fernández es la Secretaria de Infraestructura, Oscar Gonzalez es el Jefe de la oficina de Presupuesto y Carlos Feliz Monsalve es el Secretario del Interior y Convivencia. De ellos depende y con la anuencia del mandatario departamental que Arenal supere las condiciones que lo mantienen anclado en el tiempo, los esfuerzos de la administración anterior son valiosos pero no son suficientes para mitigar estos problemas.
El pueblo Arenalero debe aprovechar esta coyuntura para que en su municipio sea construido el alcantarillado que tanto se necesita, un gran centro de alto rendimiento deportivo, mejorar y subir de nivel las instalaciones del hospital local, de igual manera preparar físicamente el municipio para los efectos del cambio climático y la prevención de inundaciones que tanto daño han causado.
Arenal lo tiene todo para convertirse en una tierra próspera y líder en la sub región del Canal del Dique, para eso todos los sectores deben estar mirando hacia el mismo lado dejando atrás los resentimientos y conflictos propios de las campañas electorales, la Alcaldesa, los Concejales, líderes cívicos, ganaderos y agricultores, todos sin distingo de ninguna clase deben trabajar para que por fin sea la tierra que todos soñamos.
Como me dijo el veterano comerciante y ganadero Gabriel Borge Visbal, es ahora o nunca porque desde hace muchos años Arenal no tenía tantos hijos en posiciones reales de poder.