Voces unidas para defender a Getsemaní

A las voces de la comunidad, que protestó por el mal uso de la Plaza de la Trinidad por parte de turistas, se sumaron las del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, que de presidió un cabildo para tomar acciones, y del concejal Ronaldo Fortich, que pidió educación ciudadana y autoridad para erradicar el problema.

El alcalde Duque aseguró que para empezar a atacar las principales quejas es importante que los mismos habitantes trabajen de la mano con el Distrito y las autoridades denunciando a quienes delinquen. Además anunció una campaña publicitaria «Yo soy getsemanicense, mi plaza se respeta» con el fin de empezar a generar consciencia y sentido de pertenencia en las personas.

«El contacto directo con la gente ha sido nuestra política y creo que no podemos escondernos antes los inconvenientes. Aquí ha habido tantos problemas que los conozco antes de ser alcalde, como periodista, como residente y transeúnte de la plaza y de todo el barrio, pero creo que la iniciativa ha sido de ellos y eso ha sido lo más importante de la reunión, se levantaron y dijeron: Cartagena nos tiene que escuchar, somos cartageneros», dijo el burgomaestre.

El alcalde fue enfático en señalar que no se puede permitir que los extranjeros lleguen a la ciudad a expender droga, beneficiarse de la prostitución y que La Plaza de La Trinidad se respeta, y puso el ejemplo de otros países donde todo mundo respeta la autoridad.

 

En el Concejo

DSC_5866Por su parte, el concejal Ronald Fortich expresó que falta implementar una política de cultura y educación, “que cuando lleguen al aeropuerto, a los terminales, se dé a conocer que la ciudad de Cartagena es de todos; pero que deben amarla y respetarla”.

“Getsemaní es un barrio patrimonio nuestro, que en la medida del tiempo ha venido mejorando; pero que ha venido sufriendo situaciones de drogadicción y alcohol, llevando al sector a retroceder. Hace poco se presentó un homicidio en ese barrio y no hay ningún tipo de control”, afirmó.

Acentuó que “los que amamos a la ciudad y tenemos la responsabilidad que sea una ciudad amable”.

Finalmente dijo: “no solo en Getsemaní, en otros sectores del centro histórico como los alrededores de los antiguos Cines Capítol, se está convirtiendo en un sitio de bailadero y expendio de alcohol, que después se vuelve inmanejable”.

 

Seguridad

El alcalde Duque señaló que «hemos dado los teléfonos de las autoridades para que denuncien. Vamos a trabajar el tema de espacio público porque los comerciantes no pueden estar en los andenes y el tema de horarios de venta de licor se va a regular», agregó el Alcalde.

Duque señaló que la campaña debe incluir afiches, hojas volantes y pendones en varios idiomas para que los extranjeros sientan que hay una autoridad que respetar.

“Tenemos que hacer respetar nuestro barrios y para que estos compromisos no queden en nada, se establecerán mesas de trabajo que se revisarán en unos 20 días para ver si darán resultados”, señaló.

Por su parte el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, anunció un plan de seguridad especial que incluye vigilancia permanente en el barrio y próximamente la creación de un CAI móvil.

El encuentro entre el mandatario y la comunidad getsemanicense se desarrolló en la Iglesia de La Santísima Trinidad y contó con la presencia de miembros del gabinete distrital, turístico y autoridad local.