La Gobernación de Bolívar actuó de inmediato al conocerse el incendio registrado en El Salado y dispuso recursos para reparar los daños materiales presentados en las nueve viviendas afectadas.
Luego de la emergencia, el gobernador Dumek Turbay desplegó hasta El Salado sus equipos de Secretaría del Interior, Unidad de Atención de Riesgos y Desastres, Desarrollo Social y Salud para acompañar y apoyar a los afectados por el incendio. Al lugar de los hechos llegaron los equipos técnicos de Defensa civil, Armada Nacional con su grupo de desastres, Policía Nacional, la Unidad de atención de Riesgos de la Alcaldía Municipal, la Pastoral Social representada por el Sacerdote de El Carmen de Bolívar, y la Fundación Mi Sangre.
“Lamentablemente un accidente doméstico ocasionó un incendio de grandes proporciones en las unidades de viviendas entregadas en las últimas semanas por el presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, hay una persona quemada, afectada, hay nueve casas también afectadas. Inmediatamente dispusimos la reacción de la Unidad de Riesgos, el cuerpo de bomberos de El Carmen actuó de manera oportuna, la Armada Nacional tuvo una acción heroica ayudando a neutralizar la conflagración. Ya tenemos personal de Salud, de Secretaría del Interior, de la Unidad e Riesgos y de Desarrollo Social, atendiendo no solo la emergencia y los heridos sino atendiendo las dificultades que se van a generar para estas familias por las pérdidas ocasionadas por este incendio, a las cuales le vamos a dar nuestro apoyo para devolverle la estabilidad y la tranquilidad en su hogar”
Las autoridades realizan investigaciones para verificar la causa del incendio que dejó nueve viviendas afectadas en un 60% cada una, daños materiales para las familias que allí residen, trauma psicosocial en dos personas y tres personas más que requirieron atención médica.
Por su parte, la oficina de Desarrollo Social, bajo la dirección de la Primera Dama, Liliana Majana y Jackeline Howard, llegaron esta misma tarde a la zona para entregar ayudas a las familias representadas en asistencia psicosocial, la atención de una psicóloga y una enfermera. Además se entregaron colchonetas, toallas, sabanas, zapatos y kits orales a las familias que sufren por esta emergencia.
El secretario de Salud del departamento indicó que en la urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen fueron atendidas tres personas afectadas por la conflagración. Entre ellas, Sandra Montes, de 27 años, quien se encontraba realizando labores domésticas en el patio de su vivienda cuando se inició el fuego. Sandra, quien presenta quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo con afectación en miembros superiores y glúteos, fue trasladada por la ambulancia del puesto de Salud de El Salado hasta El Carmen, donde luego de una valoración, la trasladaron a la Unidad de Quemados de la Clínica Reina Catalina de la ciudad de Barranquilla.
En el centro asistencial también fueron atendidos dos jóvenes, uno de ellos resultó con un golpe en la cabeza y fue dado de alta del Hospital Nuestra Señora del Carmen luego de su valoración y el otro afectado se encuentra en observación luego de que inhalara humo producto del incendio. Ambos se encuentran fuera de peligro.
Este miércoles 27 de enero a las 11 de la mañana se realizará un comité conjunto entre la Secretaría de Salud de Bolívar, la Secretaría de Salud de El Carmen de Bolívar y la gerencia de la ESE Giovanni Cristini, quien opera el Hospital de Nuestra Señora del Carmen y el Puesto de Salud de El Salado para conocer la situación de los servicios de salud que se prestan en esa población y corregir las falencias que tengan lugar.
Sobre este hecho, el Gobernador además indicó que se debe revisar la seguridad de estas viviendas para evitar futuros inconvenientes. “Fue un accidente cuando se cocinaban unos alimentos, hay que revisar si la disposición de esos espacios con palma puede ser hacia futuro un peligro para esas los habitantes de esas viviendas, pero nuestra Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Vivienda lo está verificando, pero lo más importante es que los amigos del Salado no se encuentran solos, nosotros estamos allí y vamos a estar con ellos hasta devolverles sus casas como tendrían que estar”, expresó.