Titulado “Manuel Pedraza, el fotógrafo de la guerra y el amor”, la cadena Univisón presentó un reportaje sobre el afamado fotógrafo Manuel Pedraza.
https://www.youtube.com/watch?v=5MrUkjEf1rM
El reportaje fue presentado en el programa Primer Impacto, de la Cadena Univisión, el 25 de enero de 2016.
Esta es una transcripción de guión del reportaje:
La vida de un fotógrafo colombiano dio un drástico giro, ahora cuenta historias de amor.
Esta fue la dramática secuencia fotográfica que le hizo merecer el primeros de sus 23 prestigiosos premios periodísticos, quien diría que hace 32 años cuando aceptó trabajar en un periódico de Cartagena, no sabía colocar un rollo de fotos.
“No sabía nada, de nada de fotografías”, dice Manuel Pedraza.
Lo que siempre tuvo fue instinto y hambre de noticias. Un día cubriendo una noticia escuchó un disparo cerca de allí y el joven de 17 años, perturbado había secuestrado un autobús. Las imágenes captadas contaron la historia sin necesidad de palabras, desde entonces su amor por la nota roja era insaciable.
“No sentía miedo ni nada”, dice.
Su plegaria parecía haber sido escuchada, con su lente logó registrar los momentos más dramáticos y desgarradores del país.
También los más sublimes, lo que más encaraba con la única arma que sabía disparar era la guerra. Recorrió la costa colombiana con sonido de los fusiles, el rastro de los combates y las desapariciones y la muerte.
“Estuve en Montecristo, rompí el cordón de seguridad, parecían pescados brincando, pero eran las balas sobre el agua”, recuerda.
Siempre emergía vivo con las fotos que mostraban su hazaña.
En el año 2010 todo cambió cuando cubría un evento en honor a las víctimas de la guerra.
“Estuve ahí cuando habían matado una de esas personas, me llevaron al hospital y empezaron consecutivamente ataques de pánico”.
Una crisis lo obligó a retirarse y les dieron tranquilizantes para aliviar la ansiedad.
Lo que era normal cubrir y ver las fotos comenzó como algo por dentro a hacerme daño, falté mucho mi familia también.
En la misma fotografía también encontraría la crisis a su cura, hoy retrata una nueva historia, pues su vida dejó atrás las imágenes de violencia y dolor, para fotografiar la esperanza, la alegría y el amor.
“Estaba estudiando diseño gráfico y le dije a mi papá que deberíamos meternos en la parte de lleno de contar historias, de contar momentos y cosas felices y empezamos con lo que es la empresa Pedraza Producciones”, dice José Manuel Pedraza, su hijo.
No sólo logó consolidar un negocio productivo, su nueva etapa lo había unido más que nunca a su esposa y a su hijo.
“Lo veíamos muy estresado porque la prensa es ya y acá es todo relajado y amor”, expresa Fide de Pedraza, su esposa.
Qué mejor que un lugar, cada año llegan parejas de todas partes del mundo a la Ciudad Heroica para tener una boda de ensueños.
Es mucho más grande saber que vamos a contar la historia de lo que va pasar, aquellas imágenes nunca podrán ser borradas de la historia de un país, pero Manuel sabe que son esos recuerdos los que perdurarán para siempre en la memoria de los enamorados.