El amanecer de este miércoles en el corregimiento de El Salado tuvo un aire de tragedia. Los saladeros estaban ensimismados y con la mirada absorta ante las cenizas de los kioscos y cocinas de las nueve viviendas que resultaron afectadas por el incendio.
Poco a poco los efectivos de la Armada Nacional removían los enceres achicharrados, los tanques calcinados y cortaban con motosierras los postes que sostenían la palma incendiada ante la mirada de los conmocionados saladeros, quienes ante los gritos de auxilio y el olor a quemado revivieron la dramática tragedia de la que fueron víctimas 16 años atrás.
Atención oportuna de la Gobernación
Sin embargo, a las siete de la mañana regresó a la población el equipo completo de la Gobernación de Bolívar para continuar con la atención de esta situación de emergencia. El Gobierno del Bolívar Sí Avanza está haciendo presencia en El Salado con todo su equipo: Salud, Infraestructura, Secretaría del interior, Atención de Desastres, Dirección de Desarrollo Social y la Primera Dama, quien llegó con ayuda para los afectados.
La Gobernadora encargada Hortencia Borges, llegó con un ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del departamento para calcular los daños producidos por el incendio en las nueve viviendas y determinar los costos de la reparación, que se realizará de manera concertada y de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.
Se evaluará el cambio del material de los tanques de reserva de agua, los accesos vehiculares de la urbanización para garantizar una rápida evacuación en emergencias como la que se vivió ayer en la población, además se evaluaron las condiciones de riesgo del resto de las noventa casas de la Urbanización Villa Beatriz Linares para evitar riesgos futuros.
“Aquí está todo el equipo para apoyar a las nueve familias que fueron afectadas por este incendio, para colaborarles, como dice nuestro Gobierno de Resultados. Está el equipo de la Secretaría de Infraestructura haciendo la evaluación de los daños de la parte posterior de las viviendas, donde se originó el incendio. Se valorará, se hará un presupuesto donde tendremos resultados esta tarde”, expresó Hortensia Borges.
Además se realizó una reunión con la comunidad donde se escucharon sus inquietudes y se explicaron los pasos a seguir para la reparación de las viviendas y solución a los problemas que se evidenciaron al momento de la emergencia.
Rápida atención de la Gobernación
Gracias a la Gestión de la Secretaría de Salud Departamental, será asignado un médico para el Puesto de Salud de El Salado, con los insumos suficientes para atender las necesidades de la población, como medida de contingencia puesto que es la ESE Giovanni Cristini deberá nombrar un médico en propiedad para que preste sus servicios de manera permanente en la población y realizar la contratación del conductor para la ambulancia.
El secretario de salud, Luis Padilla, indicó que el puesto de salud se encuentra en condiciones de infraestructura óptimas para prestar un buen servicio, por lo que lo urgente es que se garantice la presencia de personal médico en el lugar.
Primera dama entrega ayudas
La primera dama del departamento, Liliana Majana, llegó este miércoles al corregimiento de El Salado (El Carmen de Bolívar) con ayudas para las nueve familias afectadas por el incendio que se produjo ayer en esa población.
La gestora social del departamento, llevó las 9 estufas, menaje de cocina, kits escolares para los niños, sillas plásticas, la hamaca para el señor Rafael Rico que perdió la suya en el incendio. También se entregaron kits orales, toallas, colchonetas, zapatos, mercados, abanicos.
Además la oficina de Desarrollo Social, presente en el lugar desde el momento del incendio, realizó el censo de afectados y entregó ayuda psicosocial con personal profesional para trabajar en las huellas emocionales que dejan este tipo de emergencias.