Una de las regiones más azotadas por la violencia en los últimos años será el epicentro de un amplio programa de salud mental en Bolívar.
“Dado que la mayor dificultad con relación al conflicto la vivimos en la región de los Montes de María, estamos buscando adecuar centros y puestos de salud del sur y un hospital de referencia en el Carmen de Bolívar para que los pacientes puedan ser tratados por especialistas”, afirmó el Secretario de Salud Departamental, Luis Padilla.
En un taller con especialistas, la Gobernación de Bolívar reafirmó su compromiso para ofrecer soluciones de salud mental a todos aquellos jóvenes del departamento mediante un servicio eficiente, oportuno y de largo aliento, que se llevará a cabo con medicina especializada y con tecnología de vanguardia para hacer presencia en todos los municipios.
Padilla resaltó la importancia de dar un paso adelante y ofrecer soluciones de manera integral. “Los avances científicos siempre se quedan en la academia y por eso nosotros queremos integrar estos aportes con el paciente de la reinserción, unir la academia con la parte asistencial”, puntualizó Padilla.
Este encuentro tuvo lugar en el salón Blanco de la Gobernación de Bolívar y contó con la asistencia de directivos de diferentes sectores, entre ellos el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, investigadores del área de salud mental, funcionares de la secretaría de salud departamental y algunos municipales y funcionarios de la dirección de Desarrollo Social. Durante este espacio se concluyó que esta estrategia debe tener un enfoque interdisciplinar que articule a profesionales de diversas áreas para ofrecer soluciones oportunas.
La Secretaría de Salud Departamental y la dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar realizaron este taller con el doctor Jorge Manzanares Robles, decano de la facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España.
El experto, quien se enfocó en la importancia de atender oportunamente las condiciones mentales de los jóvenes luego de que se firme la paz, dio luces para llevar a cabo una de las principales apuestas del Gobernador Dumek Turbay en razón del postconflicto y la paz. “No podemos tratar un paciente que tiene un problema de salud mental y estabilizarlo farmacológicamente. Es decir, en el caso de una adicción, no podemos desintoxicar y habituar, y no brindar al mismo tiempo una salida social. Por eso hay que trabajar de la mano con las estructuras gubernamentales”, destacó Manzanares.