El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó $17.600 millones para mitigación la parte final del ‘Fenómeno de El Niño’, lo que permitirá asistir a 24 municipios, entre los que se encuentran 18 en calidad de ‘Calamidad Pública.
El gobernador Dumek Turbay Paz y el director General del UNGRD, Carlos Iván Márquez, presidieron la reunión.
El gobernador Dumek Turbay Paz anunció que en esa cifra está incluida una contra partida de $4.600 millones de pesos, para complementar la responsabilidad que se ha venido realizando en cooperación con el nivel Central.
“Nos sentimos complacidos por la atención que nos ha dado en esta oportunidad el Gobierno Nacional para la asistencia del ´Fenómeno del Niño’ en lo vinculante al manejo y transferencia de recursos. Si bien es obligación y hace parte del resorte de la Unidad Nacional el trabajo con entes territoriales, los buenos oficios, inversión y resultados que ha reflejado la Gobernación de Bolívar en estos temas, hacen que el Gobierno Central apoye esta campaña contra la fuerte sequía que agobia a la región desde hace más de un año”, expresó el dirigente departamental.
En ese sentido, Carlos Iván Márquez, director del UNGRD, valoró lo hecho por el Gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, en relación al ‘Plan de Acción’ para alistar el ‘Fenómeno de El Niño’. El funcionario del orden nacional participó que ha venido revisando de cerca lo ejecutado por Bolívar en materia de gestión del riesgo e igualmente informó ante miembros presentes del Concejo Departamental las distintas intervenciones y el apoyo financiero que la citada entidad realizará desde ya en poblaciones priorizadas.
Asistencias por estabilización y recuperación
Las ayudas consistentes en inversión financiera estimada por el orden de $18 mil millones entre Nación y Gobernación de Bolívar estarán centradas en suministro de alimentos para animales, abastecimiento de agua potable por carro tanques, adecuaciones para sistemas de acopio de agua, construcción y mantenimiento de 22 pozos profundos, utilización de maquinaria amarilla, operatividad funcional y la aplicación de un programa educativo delimitado a prevención y promoción.
A la jornada asistió el secretario del Interior y Asuntos Gubernamentales, Carlos Feliz Monsalve; el director Departamental de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano Meza; el secretario Privado, Johan Toncel Ochoa, miembros de la Fuerza Pública con jurisdicción en el departamento, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, representantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.