Economía de Cartagena crece a ritmo de bolero

En un 7.6% se incrementó el número de empresas registradas en el 2015,  para un total de 30.492  empresas activas entre Cartagena y municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio.

El más reciente informe de los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), asegura que en materia de empleo, Cartagena se mantiene como la quinta ciudad con la menor tasa de desempleo del país, igual a la tasa nacional de 8,1%.

La mitad de los ocupados trabajan por cuenta propia. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el empleo “particular” mejor conocido como el empleo directo con empresas, lo cual  ha mejorado las condiciones laborales de los asalariados.

El crecimiento de los precios de la canasta familiar en el país aumentó de manera considerable en los últimos dos años, alcanzando una variación anual de 6,76%, casi el doble de la registrada en 2014 que fue de 3,65%.

En Cartagena, el crecimiento de los precios fue superior al experimentado a nivel nacional, registrando una inflación de 7,39%, superior en 3,85 puntos porcentuales a la inflación registrada en la ciudad  en el  2014 (3,54%). Fenómeno explicado por dos causas fundamentales:

1)    La menor oferta de alimentos, producto de los estragos causados por el Fenómeno del Niño, el cual ha golpeado al sector agropecuario con la extensa temporada de sequía.

2)     Una fuerte devaluación del peso frente al dólar, lo que genera un choque inflacionario vía precio de las importaciones.

 

Las exportaciones

En el periodo de enero a octubre de 2015 el Departamento de Bolívar tuvo un déficit en su balanza comercial de US$1.692 millones, a causa de la disminución de las exportaciones de ocho de las trece empresas más exportadoras del departamento, por tal motivo las mismas han disminuido de manera considerable, principalmente por la caída de las ventas al exterior de la Refinería de Cartagena.

 

El turismo

Es una de las actividades económicas de mayor crecimiento a nivel mundial; en el año 2015 el número de viajeros internacionales aumentó a 1.184 millones de turistas, de los cuales el 16% prefirieron sus destinos en el continente americano.

En el caso de Colombia, las ciudades que más recibieron visitantes fueron Bogotá, Cartagena y Medellín, siendo Cartagena la segunda ciudad más receptora de turistas del país, por tanto la oferta hotelera  registró un crecimiento de 40,2% aumentando el número de habitaciones de 8.500 a 11.917 durante 2008 a 2015.

Esta mayor capacidad hotelera estuvo acompañada de un incremento hotelero (61%) y un aumento de tráfico de pasajeros internacionales por vía aérea (17%).