“No fue allanamiento” dice Reficar por pesquisas de Fiscalía

Expertos del CTI enviados desde Bogotá por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía continúan en Reficar la inspección judicial iniciada este martes, diligencia que la empresa busca minimizar en un comunicado donde expresa que no se trató de un allanamiento.

La inspección se desprende de las serias denuncias formuladas por la Contraloría General de la Nación por presuntos sobrecostos archimillonarios en la construcción de la ampliación de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, y que no ha sido desmentida ni del todo ni en parte por la empresa Reficar.

Según la CGR, el sobrecosto fue de $4.3 millones de dólares, por lo que el proyecto terminó costando $8.016 millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado, equivalente a lo que costó la ampliación del canal de Panamá o más de lo que costaría el Metro de Bogotá, por lo que se ha catalogado como el supersecandalo de corrupción más grande en Colombia.

Al respecto, Reficar intentó minimizar el significado de la visita de los expertos del CTI en corrupción, y expidió el siguiente comunicado:

 

Comunicado a la opinión pública

 

En relación con la visita adelantada por la Fiscalía General de la Nación a las oficinas administrativas de Reficar en Cartagena y Bogotá, se informa:

  1. Reficar prestó toda la colaboración del caso a las autoridades que se hicieron presentes en sus instalaciones, por lo tanto no se trató de un allanamiento, figura penal que implica el uso de la fuerza. La finalidad es verificar la existencia de toda la documentación relacionada al proyecto, la cual siempre ha estado disponible para cualquier autoridad que la requiera. Reficar estuvo presto a entregar toda la información requerida por parte de este ente de control.

 

  1. Reficar reafirma que es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han generado alrededor del proyecto. Por lo cual, está dispuesta a colaborar con las autoridades, como lo ha hecho hasta ahora, para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

 

  1. En ese sentido, la compañía espera que estas indagaciones arrojen resultados concluyentes que permitan dar mayor claridad a la diversidad de presunciones, por el momento infundadas, que empañan la reputación de un país y la trascendencia de un proyecto clave para la economía nacional, que impulsa con particular fuerza, la del Caribe colombiano.