Histórica revolución educativa: 45 colegios nuevos y timonazo en calidad

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, y la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunciaron una histórica revolución educativa que abarca la construcción de 45 colegios nuevos, acompañada de instrumentos efectivos para elevar la calidad que se imparte en las instituciones educativas.

El timonazo para salir del sótano en calidad a nivel nacional incluye maestrías para docentes, jornada única, programas pilotos de alta educación, nuevos cupos para universidades y bilingüismo.

El alcalde Manolo Duque dijo que el compromiso con la educación es a fondo y la ministra Parody agregó que los cambios ya comenzaron en Cartagena.

En cuanto a la inversión, se destinarán $66 mil millones para la construcción de 420 aulas de clase, que equivalen a 17 colegios. Aquí, la Alcaldía aporta $20 mil millones y el MEN $46 mil millones. “En julio se deben estar poniendo las primeras piedras”, dijo la Ministra.

A esto se suma un programa piloto de APP (Alianzas Público Privadas) para la construcción de 28 colegios. “Vamos a priorizar aquellas zonas de la ciudad donde no hay colegios o su cobertura es baja”, explicó la ministra de Educación.

Para el gobierno de Primero la Gente es imperativo e inaplazable elevar la calidad educativa. El alcalde Manolo Duque expresó que “los bajos niveles inciden en las carencias de los jóvenes y repercuten en temas como la violencia en los barrios”. Agregó que en este gran esfuerzo se reducirá drásticamente el déficit en aulas en Cartagena, donde la matrícula es contratada, con mala calidad. “Eso va a establecer una diferencia fundamental”, aseveró.

El alcalde Duque y la ministra Parody firmaron un convenio que condensa estos anuncios, con el firme propósito de generar las oportunidades que la ciudad exige en materia educativa.

El documento se preparó entre expertos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación Distrital en cabeza del secretario Germán Sierra Anaya.

 

Programa Pionero en calidad

En el aspecto de calidad, Cartagena se beneficiará con un amplio programa de “Colegios Pioneros” donde el gobierno nacional seleccionará 32 instituciones educativas para proporcionarle el mejor acompañamiento pedagógico, con textos y recursos didácticos de primer nivel.

De igual forma se establecerá el programa “Saber más, saber mejor”, para mejorar las competencias básicas de los jóvenes en bachillerato. “El resultado es que habrá mayor número de Pilos”, comentó la ministra Parody.

En cuanto a la Jornada Única, serán 1.675 niños “que estudiarán 7 u 8 horas con todas las ventajas de los colegios élite privados de Cartagena”, según la ministra de Educación.

 

De igual forma, el secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, informó que en una institución educativa por designar se establecerá un programa piloto con un currículo especial que tendrá índice de calidad verificable para saber si realmente se está mejorando en la educación impartida.

También serán pioneros tres colegios donde se va a desarrollar el currículo de inglés, uno de ellos en zona insular. En este aspecto, se recordó que en marzo vienen 8 profesores extranjeros que se suman a los 20 que ya están trabajando en varias instituciones de Cartagena.

Otro programa anunciado en este timonazo educativo es el denominado “Pilo Va”, exclusivo para Cartagena, dirigido a jóvenes que podrían ser parte del programa Ser Pilo Paga, pero que por el Sisbén no cumplen. Aquí el alcalde Manolo Duque dijo que se van a destinar $1.500 millones, que, dependiendo de la universidad que escojan, puede alcanzar para 17 a 35 jóvenes.

Finalmente se anunció una gran transformación con otra inversión para maestrías docentes por $1.500 millones.

El Alcalde agradeció a la ministra “las ganas que le ha metido en Cartagena”, y dijo que estos anuncios corroboran que la educación es el eje de transformación de nuestra ciudad.