“Feria” con áreas del Distrito tendrá freno con fallo de la Corte

Con beneplácito recibió la administración distrital la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular dos fallos que habían dado posesión a un particular de unos terrenos de mangle que por ley son considerados bienes de uso público, en la zona de La Boquilla.

La medida fue dada a conocer hace pocos días y el gobierno de Primero La Gente, señaló que es una buena noticia para el medio ambiente y que con alegría acata el nuevo fallo.

María Eugenia García, jefe de la oficina Jurídica del Distrito, explicó que en la Alcaldía se celebra esta decisión de la Corte Suprema porque marca un hito en la defensa de los bienes de uso público del distrito, especialmente de esa zona donde hay unos valores ambientales importantes y donde se sabe que es una zona intervenida de manera irregular.

“Con este fallo cambia y se sienta un precedente sobre la situación de la tala de mangles de los rellenos y de la consolidación de terrenos en áreas que son bienes de uso público, que pertenecen a la nación y que se encuentran en nuestro territorio”, dijo.

Respecto a la decisión de la Corte vale la pena aclarar que surge de una demanda de revisión que presentó el distrito de Cartagena en el año 2004 ante la Corte Suprema sobre una providencia emitida, en primera y segunda instancia, por el Tribunal Superior de Cartagena.

En estos fallos declaraban a favor del señor Aníbal Olier la pertenencia por prescripción de un inmueble ubicado en La Boquilla.

“Luego del proceso, y con este nuevo fallo, hoy tenemos una noticia favorable para el Distrito y para la Nación, en bien del medio ambiente, especialmente y de los bienes de uso público”, indicó García.

Según la funcionaria, las acciones que se tomarán a partir de la notificación del fallo dependen de que quede ejecutoriado para luego realizar el proceso de restitución de este bien de uso público. En esto se debe contar con el apoyo de la Policía con la Alcaldía Local de la zona, en virtud de la ley 1551 del 2012.