El gobierno de Primero la Gente y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX- dieron luz verde a la segunda convocatoria del Programa Bicentenario de becas universitarias, que cuenta con cerca de $8.500 millones para financiar a unos 700 estudiantes de escasos recursos económicos.
El alcalde Manolo Duque designó al secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, para acordar los términos finales de la convocatoria con los delegados del Icetex, Juan Carlos Parra y Eugenia Barón, quienes se reunieron en la sede de la Secretaría con representantes de las universidades vinculadas.
Se trata de un programa de crédito condonable, donde el Distrito asume el 75% de la matrícula y el otro 25% corre por cuenta de la institución universitaria.
En la reunión se acordó que entre el 22 al 27 de febrero se da inicio a la inscripción por parte de las universidades en la plataforma del Icetex, y que el 11 de marzo esa entidad nacional publicará el listado de beneficiarios, declaró el secretario de Educación, Germán Sierra Anaya.
En la primera convocatoria se beneficiaron 360 estudiantes con una inversión de $3.700 millones, agregó.
El estudiante interesado debe remitirse a la universidad donde desea cursar la carrera, para que esta a su vez lo inscriba en la plataforma del Icetex.
Es de aclarar que por tratarse de un programa de crédito condonable, el estudiante debe culminar sus estudios y graduarse, pues de lo contrario deberá asumir el pago de los semestres cursados.
Las universidades adscritas al programa Bicentenario este año son Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y Fundación Universitaria Los Libertadores.
Dentro de los requisitos principales, el estudiante debe ser egresado de colegios públicos del Distrito de Cartagena, o de matrícula contratada, con un puntaje Sisben de 0 a 80 y demás requisitos del convenio.
Antecedentes
El Acuerdo 003 de 17 de Mayo de 2013, emanado del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, creó el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena, para promover la cofinanciación de Créditos Condonables para el acceso a la Educación Superior del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
Mediante Convenio No. 2015 – 0169 suscrito entre el Distrito de Cartagena y el ICETEX, se estableció el apoyo económico para estudiantes pertenecientes al Sisben con puntajes entre 0 y 80, que sean egresados de instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena y las no oficiales con matrícula contratada.
¿Quiénes pueden aspirar?
Para la convocatoria de beneficios pueden participar Jóvenes y Adultos Bachilleres egresados del Sistema Educativo Oficial de Cartagena, con Sisben de 0 a 80 puntos y pruebas de ICFES ganadas. Dichos aspirantes deben estar previamente inscritos y admitidos por las instituciones de educación superior a participar en la convocatoria de no ser así deberán abstenerse de participar. Además, el fondo cubre continuidad a los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por el FEBIC.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser beneficiados del Fondo son:
- Ser egresado de una Institución Educativa Oficial o con Matricula contratada del Distrito de Cartagena.
- Pertenecer al Sisben con puntajes entre 0 y 80.
- Acreditar admisión en un programa académico en una institución de Educación Superior, con Sede en el Distrito de Cartagena.
- En caso de estar cursando un programa Académico: además de las condiciones anteriores deberá acreditar un promedio mínimo de 3.2.
- En caso de haber suspendido sus estudios y desee continuar su programa académico, debe cumplir con las anteriores condiciones y presentar la certificación de la institución de Educación Superior de su aceptación o reintegro.
En caso que el número de cupos a ofrecer sea inferior al número de aspirantes a ser beneficiados, se escogerán a aquellos estudiantes de
Mejores condiciones académicas, determinadas estas por su promedio académico y de menor estrato socioeconómico.
¿Qué se puede estudiar?
Los interesados pueden acceder a cada uno de los programas de pregrado de las instituciones educativas de educación superior radicadas en la ciudad de Cartagena.
¿Cuánto debe pagar el admitido?
El 75% del valor de sus matriculas será asumido por el Distrito a través del FEBIC, y el 25% lo asumirá la IES escogida para su formación educativa.