En desarrollo de su función preventiva y a través de su Regional Bolívar, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias información relativa a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas del Distrito en lo corrido del año 2016. Ello en busca de garantizar la asistencia integral y debida a los infantes que reciben este servicio básico.
En comunicación enviada alcalde de Cartagena, Manolo Duque, la Procuraduría solicitó información específica frente al presupuesto asignado en materia de PAE para la actual vigencia, sobre la existencia de contratos con operadores privados para dicho fin, sobre las cuantías y modalidades de contratación adoptadas o por adoptar, y las medidas tomadas por el ente territorial para el suministro de alimentación escolar en el caso de que no existan contratos vigentes.
Igualmente solicitó la información relativa a las medidas administrativas de planeación, contractuales y presupuestales que adoptará el Distrito de Cartagena para garantizar la continuidad en la prestación del servicio; así como las políticas de articulación con el departamento de Bolívar y el Gobierno Nacional.
Finalmente, la Procuraduría preguntó al señor alcalde mayor sobre la entidad, dependencia o particular contratista que ejercerá las acciones de control, vigilancia y seguimiento a la operación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena.
La acción preventiva de la Procuraduría no implica coadministración o aval a las actuaciones de las instituciones del Estado, y persigue la plena garantía de los derechos colectivos y la protección de la infancia en el país.