Cartagena requiere agenda energética: Fanny Guerrero

DSC_6239Tener un propio plan de energía y una mejor articulación entre gobierno y gremios le permitirá a Cartagena una ruta clara para encarar los desafíos de fenómenos como el Niño o el calentamiento global.

Fanny Guerrero Maya, consultora en asuntos energéticos, dijo ante el Concejo de Cartagena que la ciudad requiere esa hoja de ruta para aprovechar realmente el Plan 5 Caribe, que busca remediar el rezago energético de la región.

“Si la ciudad no está organizada en este aspecto, ni tiene agenda, y además el gobierno tampoco tiene claro el asunto, de nada servirá ese plan”, advirtió la experta.

Señaló que no hay claridad en cuanto a las inversiones de ese plan para Cartagena, como tampoco si son las que realmente exige la ciudad para cubrir sus necesidades urbanas, en industria, turismo o comercio, entre otros sectores.

Lamentó que el gobierno tampoco maneje cifras, como se evidenció en el debate tras la intervención del viceministro de Minas, Carlos Herazo.

Guerrero Maya advirtió que junto al Plan 5 Caribe existe también un compromiso de Electricaribe de invertir cerca de un billón de pesos en los próximos cuatro años para mejorar la prestación del servicio. “De esa cantidad, solo $23 mil millones se invertirán en Cartagena, lo que resulta irrisorio y desproporcionado frente a las necesidades de la ciudad”.

Finalmente, la consultora propuso que con el liderazgo del alcalde y el gobernador, se le confiera al Consejo Gremial de Bolívar la responsabilidad de abanderar esa agenda energética y elevar la vocería ante el plan 5 Caribe, en un modelo similar al aplicado con óptimos resultados en Barranquilla.