Reficar produce video como si sus trabajadores fueran los acusados por sobrecostos

La empresa Reficar produjo un video institucional en el que aparecen varios de sus trabajadores rechazando que se cuestionen su integridad y su trabajo en el proyecto, como si los cuestionamientos de la Contraloría fueran contra ellos y no contra quienes dirigieron el proyecto de ampliación de la refinería.

En efecto, tanto la Contraloría como sectores políticos y de opinión pública han cuestionado a los funcionarios dirigentes que tuvieron la responsabilidad del proyecto, pero nunca se ha cuestionado la integridad de los trabajadores que allí participaron.

Sin descartar que se trate de una estrategia para confundir a la opinión, lo cierto es el que video tiene música de cuerdas reposadas e imágenes de la planta y sus trabajadores. No aparece ningún directivo actual ni ninguno de los que tendrían que responder por los alarmantes sobrecostos de US$4.023 millones, que hicieron que esta obra costara más que la ampliación del canal de Panamá.

El video no explica ni contradice ni una cifra de los sobrecostos señalados por la Contraloría, sino que asume que hay un indebido ataque a la clase trabajadora sin indicar de parte de quién, sino con un genérico “hemos sido señalados por muchos”.

En palabras de los trabajadores que aparecen en el video, son injustas las acusaciones contra ellos, y dan la impresión de hablar espontáneamente, todos felices y contentos, entusiasmados y laboriosos, en un lenguaje de propiedad colectiva.