Joche y la pelea en el Concejo

Por Luis Adolfo Payares Altamiranda (Especial para Revista Zetta).- Reconozco que cuando lo vi, me causó mucha impresión, venía con unos guantes de boxeo de esa marca “CONCEJO”, hechos por la fábrica “Corralito de Piedra”.Con su “caminao” de burro viejo y sus nalguitas escurrías (como diría el flecha), llegó hasta donde estaba para increparme sobre los últimos acontecimientos de nuestra “fauna política”. Era el viejo “Joche” un “man bacano”, que se niega a sí mismo a vivir su realidad, pero con más sentido crítico que cualquier persona cuerda. José Ignacio Pérez Zabarrulla, nació en Cartagena por casualidad, hijo de padre criollo y madre vasca, la cual murió sufriendo las penurias de su hijo desquiciado.

El viejo joche como lo conocí desde la adolescencia, caminaba siempre con ese “tumbao” coleto, que remedaba el vaivén de las olas, como el mismo decía. “Es que viejo mono, hay que caminar con ese sabor caribe… eche..! Es que yo siento el mar en mi cuerpo “monaco” cuando camino, y me da cola cuando la “pipol” me tira, si me entiende – Me decía al tratar de prender un cigarrillo.

-Aja mono cómo va la vaina, – Me dijo con ese acento caribe, “enmarihuanado”. Aquí joche en esta selva de cemento, tratando de sobrevivir.. Te enteraste lo del concejo..? Aja y porque vienes con esos guantes..? – le pregunté.

-“Calmidol” viejo mono, no me tires dos rectas de una, primero tírame la primera para ver si te la “bateo”.

Me dijo: Eche traigo estos guantes marca “CONCEJO” que son lo último en guaracha, viejo mono, están hechos de pura OPSs, es decir Ordenes Prestadoras de Servicios, con que los ediles de esta ciudad, se ganan el “botin”…

– Como así no te entiendo joche, explícame – Ahhh, jejeje, me vas a decir que tú no sabes que los padres de nuestra ciudad se la pasan es pidiendo OPSs y de allí logran sacar un “botín” para fortalecerse, cobrando una comisión a cada persona que le consiguen un puesto, o también pidiendo votos en época de elecciones, además quieren tener el control de todo, eligiendo la contralora distrital por eso la pelea entre el “pipón” y el “ratón”. “Y te voy a explicar algo – siguió con su discurso – Los concejales de esta ciudad tienen un compromiso de sacar adelante este corralito de piedra, Cartagena esta sumida en un letargo administrativo, según el observatorio nacional de Colombia, y te la tiro “plena”, más de 8 alcaldes en los ´´últimos 10 años, con las famosas elecciones atípicas…”

El viejo Joche, seguía su discurso, emitiendo conceptos que al menos desprevenido parecían imprecisos, pero que al salir de su mente se perdían en el umbral de la realidad y la ficción. Lo interrumpí y le pregunté: – Aja y porque tienes esos guantes puestos, que vas a pelear..? – Me quedó viendo un par de segundos y de inmediato, sacó su argumentación: – echeee no ves que los estoy calentando para prestárselos a “Manolo”, ese es mi llave, y no permito nada con el “man”, él los va a necesitar, porque lo que viene es “tenderete”. Quise explorar más la mente del amigo Joche, para ver hasta dónde podía llegar la ficción y la realidad, y le pregunté: – Explícame, que no entiendo.. – Tú eres una “man” inteligente viejo mono, pero te la voy a tirar “plena”. Mira, estos manes en el concejo se tiran duro, la pelea no es otra cosa que por la elección de la contralora, por eso fue la pelea. La contraloría se encarga de vigilar el buen uso de los recursos públicos, investiga, pero no acusa, deja las pruebas, si las hay, para que los jueces de la república sancionen o dictaminen sentencias, pero eso no ocurre, porque están politizadas. Si un contralor es elegido, que no sea “amigo” del concejo o del alcalde de turno, “apague y vámonos”. Todo se maneja con “el poeta y la India”… Al momento que el disertaba con mucha lucidez, exponiendo su argumentación solo le pregunté:

– Explícame cómo es eso del poeta y la india..? erdaa viejo mono me “extraña araña, que teniendo mala maña, no conozcas la maraña..” jejej – asomó sus cordales con una risa que rayaba en la demencia y prosiguió.., Todo se maneja con esta…- al tiempo que decía la frase frotaba en su mano los dedos pulgar con el índice y el anular- con billete viejo monaco..!, acaso tú no sabes que en los billetes de “tacicuen”, está el poeta Jorge Isaacs… jajaj…

Joche siguió hablando de la última vez que estuvo en Europa, donde su madre lo llevó a Barcelona y a Madrid para que conociera su familia, esa misma dice él fue la que lo botó de la casa, después que su madre muriera, porque no podían lidiar con su problema de drogadicción. – Viejo “paya”, la vida es dura, yo creo que las próximas elecciones me lanzo al concejo… voy “ganao”… – Joche tú estás loco..? Le pegunté. “Natilla maizena”, viejo “mono”, estoy sintonizado, lo que pasa he entendido que esto de la política es un buen negocio, esos manes no la sudan, sufren de hemorroides, porque se la pasan sentados en sus sillas acomodados con el billete de nosotros. Esto tiene que cambiar viejo “mono”, el compromiso es grande de esta alcaldía y del concejo, si Cartagena sigue igual, “apague y vámonos”. – Nombe Joche, los manes si trabajan, lo que pasa es que esta ciudad es difícil, pero amanecerá y veremos cómo van las cosas.

  • Oye “mono”- me interrumpió – llévale estos guantes a “Manolo”, hazme la “tavuel” tú, que a mí no me dejan entrar a la alcaldía, con estos guantes Antonio Cervantes Kid Pambelé noqueó a Nicolino Loche, llévaselos para que los cuelgue en su despacho, los va a necesitar.
  • Si dámelos que yo se los llevo, pero y las OPSs que están dentro que..? – Le dije en forma de mamadera de gallo.
  • No le tire mente, yo las “quemo” con un tabaquito de “mariajuana”, al tiempo que se ponía una gorra que decía: ESTOY CON QUINTO.