El programa Maternidad Segura de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que propicia la estrategia del parto natural, y que en el 2015 atendió más de 3100 mujeres de escasos recursos en promedio po mes, ya es referente nacional y fue presentado con éxito recientemente ante la Sociedad Colombiana de Neonatología, Sociedad Colombiana de Pediatría, Ministerio de la Protección Social y otras importantes entidades.
La gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Verena Bernarda Polo Gómez, expuso en Bogotá junto al director de Maternidad Segura, Wilman Herrera, los alcances y avances del programa atendiendo una invitación de la Sociedad Colombiana de Neonatología y la Sociedad Colombiana de Pediatría. A la sesión de trabajo asistieron el presidente de la Sociedad Colombiana de Neonatología, José María Solano; la general del Ejército, Clara Galvis, subdirectora del Hospital Militar, miembro de los Comités Directivos de las Asociaciones de Pediatría y Neonatología y las delegadas del Ministerio de Salud, Martha Patricia Ospino, de la Dirección de Promoción y Prevención, y Patricia Delgado Rodríguez, de la Oficina TIC.
En esa reunión de trabajo, Polo Gómez y Wilman Herrera presentaron el alcance de Maternidad Segura y explicaron el modelo de atención adoptado para la atención de la gestante a cargo de la ESE, la política de promoción del parto natural y la eliminación de las barreras de acceso.
De igual forma, dijo Polo Gómez, se presentaron los principales logros alcanzados en los primero 14 meses de gestión, resaltando aspectos relevantes como la Importante cifra de partos naturales alcanzados en el primer año de trabajo, las mejoras en cobertura de atención y en el sistema de información específico para la gestión del riesgo obstétrico.
“Al finalizar la sesión de trabajo, los asistentes mostraron su complacencia por la existencia de un programa estructurado para la atención integral del binomio madre-hijo que podría servir de referente nacional para el diseño de futuras políticas que promuevan el parto natural y desestimulen la frecuencia de uso de servicios de alta complejidad, como la UCI Neonatal”, indicó la Gerente de la ESE.
Agregó que Minsalud inició la valoración de la posibilidad de hacer un estudio piloto de seguimiento y evaluación de resultados del Programa Maternidad Segura, con el propósito que maximizar el aprendizaje que permite obtenerse de interesante experiencias como la obtenida en el Distrito de Cartagena.
De acuerdo con Verena Bernarda Polo Gómez, Maternidad Segura, no solo propicia una atención humanizada a las madres gestantes, sino que garantiza visitas, controles, exámenes, atención ginecología, ecografías y hasta capacitaciones para prepararlas a ser madres. Verena Polo Gómez asegura que el programa de Maternidad Segura atiende en el Hospital de El Pozón un promedio de 60 partos mensuales, alcanzando a atender hasta cinco partos naturales por día y más de 250 embarazadas por mes en los servicios de Hospitalización obstétrica, en el marco de una política denominada Parto Humanizado.
La Gerente de la ESE recalca que Maternidad Segura dispone de áreas exclusivas con salas de espera, zona de hospitalización y consultorios de uso exclusivo y una infraestructura al nivel de los mejores centros médicos del país.
La red hospitalaria de la ESE cuenta con ocho ginecólogos que realizan 800 ecografías y 600 consultas mensuales. Cuenta con tres servicios de hospitalización y un equipo de 16 médicos, siete enfermeras, 20 auxiliares, cuatro profesionales para demanda inducida, ocho promotores y ocho profesionales especializados. Al mismo tiempo, el servicio proporciona transporte a las madres que tengan inconvenientes para su traslado.
“La ESE garantiza que la estrategia opera eliminando cualquier barrera de acceso a los diferentes servicios que integran la estrategia; de esta manera los servicios de ecografía, consulta especializada, laboratorio clínico, consulta por nutrición, psicología y la educación y asesoría, se ofrecerán en el entorno de cada paciente”, indicó.
Precisó que la estrategia garantiza la gratuidad real en la oferta del servicio, por cuanto elimina para la paciente gastos por traslado asistencial para acceder a los diferentes servicios, gestión de autorizaciones ante las ERP, presentación de fotocopias, entre otras que generan actualmente costos a cargo de las usuarias.
Polo Gómez precisó que las pacientes tienen acceso al servicio de ginecología las 24 horas, y se les hace un seguimiento hasta la hora del parto, brindándole la asistencia en las ambulancias de la entidad.
“Este programa cuenta con un equipo extramural que garantiza la atención de las embarazadas en todos los corregimientos. Se prestan los servicios de consulta ginecológica, ecografía obstétrica, monitoreo fetal, laboratorio clínico, psicología, nutrición, curso de preparación para el parto y puerperio, acciones de demanda inducida, asesoría personalizada, visita domiciliaria y acciones de vigilancia epidemiológica”, dijo.