El Hospital Universitario del Caribe recibió un nuevo salvavidas y no se cerrará, pero su recuperación tendrá que ser definitiva.
Ministro de Salud, Gobernador y Alcalde encabezaron la cruzada desde el sector oficial, junto con los estudiantes de medicina, las EPS que contratan con el HUC y la dirección de ese centro hospitalario, y acordaron una especie de “Junta Directiva Quincenal” que revisará el avance de los acuerdos.
Aunque la idea es mantener el vital servicio abierto a la comunidad, no dejó de sorprender e incomodar la excesiva tercerización del HUC, pues la percepción es que el hospital se ha quedado con el “hueso” mientras los particulares tienen la “carne”.
También se tiene reservas sobre la capacidad gerencial para poner en orden la contabilidad, pues hay cuentas que estando pagadas, se mantienen como cartera, tal como lo demostró Comfamiliar. Según el HUC, la deuda era de $18 mil millones, y la gerente de la caja de compensación demostró que son sólo $11 mil.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, resaltó el trabajo coordinado entre el alcalde Manolo Duque y el gobernador Dumek Turbay para sacar a flote el HUC, pero insistió en que el manejo gerencial debe potenciar estos esfuerzos.
En otras palabras, se le otorgó un voto de confianza a la gerente del HUC, Elga Earhard, recientemente ratificada por el gobernador Turbay, pero deberá elevar el nivel de gestión y de confianza para acoger todo este cúmulo de esfuerzos para reducir la cartera y mejorar la atención hospitalaria.