“Por una Localidad 1 incluyente”: Javier Enrique Jaramillo

Javier Enrique Jaramillo Martínez, es un odontólogo cartagenero, que trabajará por devolver la seguridad a los habitantes de la Localidad 1 y asegura que hará valer los derechos ciudadanos.

Egresado de la Universidad de Cartagena, con postgrado en seguridad social del Externado de Colombia, Jaramillo Martínez tiene una amplia experiencia en el trabajo con la gente. No obstante, en sus primeros años atendió en su consultorio particular a pacientes de bajos recursos de las zonas subnormales de la ciudad, tiene una amplia experiencia en coordinación y gerencia de proyectos encaminados a población vulnerable, en formación para el trabajo, emprendimiento y unidades productivas de trabajo.

Durante su vida laboral, ha sido gerente y asesor en varias oportunidades de Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS), para la atención a población con enfermedades catastróficas o ruinosas.

El nuevo Alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte de Cartagena señala que la participación ciudadana será la piedra angular de su gestión. Por eso asegura que: “haré un gobierno abierto, transparente, legítimo, con decisiones públicas de cara y con oportunidades para todos”.

Jaramillo Martínez señala que laocalidad 1 hoy, no obstante de la perspectiva que puedan tener de ella en las otras localidades, sigue en crisis social y económica.

“Muchos de sus barrios reciben permanentemente las constantes migraciones de familias en difícil condición socioeconómica y en algunos casos, por desplazamiento forzado, se evidencia un crecimiento desbordado y desordenado del territorio; y en consecuencia un déficit en la prestación de los servicios públicos”, dijo.

Además, sostiene que el espacio público en esta localidad se encuentra invadido por trabajadores informales; hay altos índices de violencia familiar, violencia social, violencia sexual, embarazo de adolescentes, presencia de grupos delincuenciales, consumo y expendio de sustancias psicoactivas.

“Es una realidad, que con trabajo y constancia se puede cambiar. Por eso, buscamos convertir la Localidad 1 en un modelo de convivencia urbana, en donde la convergencia de la ciudad turística, histórica y portuaria genere oportunidades incluyentes para todas y todos, obteniendo un tejido social próspero con un espacio público revitalizado, seguro, productivo y accesible, en armonía con el medio ambiente, acompañado de la gestión pertinente y eficaz del recurso humano”, indicó.

Así mismo, subrayó que la seguridad se reforzará, dándole acceso y oportunidades a la gente a todas las dependencias públicas: educación, salud, participación, deporte, etc.

“Crearemos los Centros de Atención Penal Integral (CAPI) donde estarán los actores de justicia, entre ellos la Fiscalía. En los CAPI no sólo se realizarán investigaciones, sino salas de audiencia y se legalizarán las detenciones de los contraventores, para que la población tenga donde hacer las denuncias de los delitos menores. Además, crearemos Casas de Justicia Transicionales donde se brindará la atención a las víctimas y crearemos la ruta de emergencia, en apoyo al tema  del postconflicto,  trabajando de la mano de la comunidad”, dijo.

Principios

La gestión local y las políticas públicas tendrán como principios de su gestión, los siguientes:

  • La eficiencia en la gestión de soluciones a la problemática de la ciudadanía, recuperando de esta manera la confianza en la administración.
  • La exigencia del respeto de los derechos y deberes ciudadanos consagrados en el marco del estado social de derecho, promulgado en nuestra Constitución Nacional.
  • Promoción de la Inclusión social, para generar la equidad social a través de la puesta en marcha de políticas públicas locales que busquen este fin.
  • Desarrollo sostenible y armónico a través de los espacios públicos recreativos y de zonas verdes y acuíferas.
  • Prevalencia en la atención para los grupos poblacionales vulnerables, dando relevancia a la equidad de género.
  • Asociatividad en la búsqueda del bienestar colectivo, a través de alianzas con los grupos de interés en la localidad.
  • Transparencia y Legalidad en la actuación administrativa