Acuacar solucionó rápido la emergencia y restableció el servicio

A las 3:00 de la tarde de este domingo 28 de febrero de 2016 comenzó a normalizarse la producción de agua cruda en el Acueducto de Cartagena, al entrar en servicio de manera gradual, parte del bombeo que se había suspendido en la Estación Albornoz, luego que el sábado se presentara la avería de un tramo de tubería de un metro de diámetro, en inmediaciones del CAI de Ceballos.

De esta manera, quedó superada la contingencia que generó la suspensión del servicio de agua potable al 60% de la ciudad, desde las 6:00 p.m. del sábado, pero que gracias al trabajo ininterrumpido de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y contratistas, dieron celeridad a esta reparación, pese a las condiciones adversas del terreno y a la profundidad en la cual se debió intervenir la tubería.

Solucionada la emergencia, se procedió con la apertura de válvulas de distribución de agua potable, a los sitios afectados por la suspensión, considerando que se lograron los niveles adecuados en la Planta de Tratamiento.

Entre tanto, en la mañana del domingo se redistribuyó el caudal hacia la impulsión del Tanque Las Lomas, logrando el restablecimiento del servicio en barrios ubicados alrededor de la Planta de Tratamiento, como El Paraguay, Manzanares, Monserrate, Las Lomas, Los Cerros, Piedra Bolívar, José Antonio Galán, San Isidro, 9 de Abril, La Campiña,  entre otros, que se sumaron al 40% restante de la ciudad, que permaneció con el suministro de agua potable, mediante una red alterna que normalmente lo alimenta.

El servicio de Acueducto se ha restablecido progresivamente, en muchos sectores de la ciudad y gradualmente quedará todo normalizado, en la medida que el sistema trabaje a plena capacidad. Paralelamente, Brigadas de Acueducto intensifican operativos de drenaje para expulsar el aire que se deposita en las tuberías cuando se presentan suspensiones prolongadas en el servicio.

El Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., John Montoya Cañas, dio un parte positivo al concluir estos trabajos y destacó el compromiso, el esfuerzo y la celeridad evidenciada para atender con responsabilidad, estas situaciones imprevistas.

Igualmente formuló un llamado a la comunidad y a sus líderes cívicos para que contribuyan a no manipular, ni dañar la infraestructura del Acueducto, porque hoy, a la entrada de  San Pedro Mártir, y Olaya Herrera, sector 11 de Noviembre y en la urbanización Colombiatón, personas desconocidas intervinieron redes e hidrantes, buscando agua, generando retrasos en el restablecimiento del servicio en esas áreas de la ciudad y mayores gastos a Acuacar.