El decreto expedido por el Gobierno Nacional, que exime del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a viajeros extranjeros que visiten el territorio nacional y contraten servicios relacionados con el turismo, será de gran impacto para la competitividad de esta industria en Colombia y en particular en Cartagena de Indias.
Así lo expresó Zully Salazar Fuentes, directora de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), al conocer el contenido del Decreto No. 297 del 23 de febrero de 2016, expedido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para promover la llegada de más viajeros del exterior hacia los destinos nacionales de turismo, negocios e inversión.
El decreto contempla la exención del pago del IVA por prestación de servicios turísticos en Colombia, concretamente en planes de turismo vendidos por agencias de viajes u hoteles debidamente inscritos en el registro Nacional del Turismo; o planes de turismo vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando éstos sean ejecutados en territorio colombiano.
“La exención del IVA, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, hará los destinos nacionales cada vez más competitivos y atractivos para los viajeros del exterior, quienes podrán obtener mucho más por su inversión”, dijo Zully Salazar Fuentes, e instó a industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, a divulgar este nueva “ventaja competitiva de nuestra ciudad”.
Salazar explicó que en virtud al Decreto 297, se liquidará en 0 el IVA a los mencionados planes de turismo siempre y cuando sean prestados en Colombia a personas no residentes en el país. Para ello, dijo la Presidenta, los extranjeros deberán acreditarse mediante su pasaporte, o mediante los documentos respectivos vigentes en la Comunidad Andina, o el Mercosur, de manera que su status sea el de visitantes.
Salazar Fuentes agradeció al Gobierno Nacional lo que ella calificó como un “espaldarazo” a la industria de viajes y turismo. Recordó que por ejemplo en Cartagena de Indias, esta es responsable de alrededor del 30 por ciento del empleo local, unos 18 mil puestos de trabajo directos y formales “con lo que medidas como la tomada por el Gobierno a través del Decreto 297, constituyen una muy buena contribución para su sostenibilidad y competitividad”.