Los altos índices de cortes en el servicio, en especial en zonas donde hay más pobreza, son cifras que confirman la decepción de los gobernadores de la región con Electricaribe, quienes no ven en la empresa un compromiso real de mejoramiento salvo la fórmula única que les paguen lo adeudado por el gobierno los usuarios.
“Es una lógica perversa”, señaló el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien puso de presente que la empresa no quiere hacer ningún esfuerzo por mejorar el distribución del servicio, pese a que el gobierno nacional tiene el Plan Cinco Caribe para elevar la confiabilidad en la transmisión.
Con este balance poco a alentador culminó la mesa de trabajo convocada por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y que contó con la presencia de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, los Gobernadores de la Región Caribe y el gerente general de Electricaribe, José García San Leandro.
La mesa es preparatoria del informe final que se entregará este 14 de marzo al Gobierno Nacional sobre el estado de la prestación del servicio de energía en el Caribe.
Luego de revisar los estados financieros de la empresa prestadora del servicio de energía para la Región Caribe, Electricaribe, que incluían el porcentaje de recaudos, pérdidas e inversiones, los gobernantes se mostraron muy preocupados, ya que a la conclusión que llegaron fue que mientras no exista un flujo de caja sano, diferente al actual, la situación difícilmente mejorará.
En esta convocatoria nacional de departamentos la superintendencia de servicios públicos dio a conocer el informe sobre el estado de la calidad en la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.
El informe
En la presentación se evidenció que la tendencia de la calidad del servicio eléctrico en Bolívar con el resto de departamentos, respecto del 2014, desmejoró en su continuidad de interrupciones. Esto en tanto en el número de veces que fue suspendido el servicio, como en el tiempo de duración de la suspensión.
La duración acumulada de horas sin fluido eléctrico en Cartagena fue de 50, superando a las 41 horas del año seguidamente anterior.
También dice el informe que las razones por las que mas quejas recibieron por parte de los usuarios en el departamento de Bolívar fueron el aumento de las tarifas, errores en las facturas y otros cobros por corte, suspensión y reconexión. Siendo el alto costo de la factura la razón por la que el mayor número de bolivarenses presentó un reclamo.
Se estimó con respecto a la inversión se tienen que realizar 339 proyectos distribuidos del año 2015 a 2019, con una inversión para el año en curso de $1.1 billones.
Las inversiones se harán en redes de alta, mediana y baja tensión, sobre todo en el norte de Bolívar y Cartagena, en la zona de Manzanillo del Mar, Chambacú, Bocagrande y El Bosque, ayudando a mejorar la calidad del servicio en estos sectores. Lo preocupante es que hacia el sur de Bolívar, donde el servicio es deficitario no existen proyectos.
En este sentido, la mayor dificultad y preocupación más grande por parte del mandatario de Bolívar es el sur del departamento.
“Es escalofriante que el sur sea condenado, es el 45 % del territorio bolivarense. No hay proyectos frente a esa zona del departamento y la pregunta es qué se va a a plantear para esa zona. El propósito es que haya una ampliación de la oferta para fortalecer el sur del departamento, estamos hablando de aproximadamente 24 municipios donde el gobierno debe estar presente, y me preocupa mucho el tema del sur sur”, concluyó Turbay.