Mahates estrena puente de 32 metros

La obra de infraestructura vial que beneficia a la población del municipio de Mahates tuvo un valor de $2.862.228.281 millones que fueron invertidos en la construcción de un puente ubicado en la vía que conduce del corregimiento de Malagana al municipio de Mahates, sector Arroyo Pitica en zona rural del departamento de Bolívar.

Para esta obra, con recursos propios de la Gobernación, se procedió a la construcción de un puente que consta de 32 metros de largo. La estructura, que es soportada por pilotes metálicos y muros cabezales en concreto también fue realizada con especificaciones para resistir la corrosión atmosférica sustancialmente mejor que los aceros estructurales al carbono, y cuenta además con una losa en concreto reforzado, andenes, bordillos, y protección mediante barandas metálicas.

Cabe destacar que durante los años 2010-2011 se vivió en el país una de las mayores calamidades de los últimos tiempos con una temporada invernal que afectó gran parte del territorio nacional. En consecuencia, El municipio de Mahates se vio directamente afectado en el sector conocido como Pitica con la caída de un puente de 30 metros como consecuencia de la socavación de sus cimientos con el posterior colapso de la losa superior, llevando la población de la zona que sale de Mahates y municipios circunvecinos a realizar transbordos en el sitio, incrementando sus gastos de movilización y el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.

En este sentido, habitantes del municpio mostraron su contento con la finalización de esta importante obra para la movilidad de la comunidad, «esto está espectacular, usted sabe lo que son 4 años con ese tormento, para mí ha sido excelente. Estamos muy agradecidos de este proyecto, ojalá el señor Gobernador siga en esto» dijo Enilse Pacheco

Por su parte el Gobernador Dumek Turbay concluyo diciendo que » este es un puente muy importante para la conectividad de Mahates que une la vía principal con la troncal de occidente hacia Cartagena. Esta será la primera de muchas visitas nuestras a esta comunidad trayendo buenas noticias».

En el acto protocolario de inauguración estuvieron presentes, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, la secretaria de Infraestructura, Hortensia Borge, el alcalde de Mahates, Victor Guerra; el representante del consorcio contratista, Aurelio Güete López; el interventor de la obra, Carlos Güete; y la comunidad en general.