Órbita Política de John Zamora – Viernes 4 de marzo

Ripoll, listo desde Berlín

Con el aplazamiento de la reunión de Junta Directiva que debía escoger reemplazo a Carlos Coronado, se conoció que está en la baraja como carta del alcalde Duque para la gerencia de Transcaribe el ingeniero Humberto Ripoll, joven cartagenero residenciado en Berlín, un experto en sistemas de transporte masivo y jefe para Latinoamérica de una importante firma del sector. Admeás, fue subdirector de DATT en la administración de Campo Elías Terán con Edilberto Mendoza Góez.

Ripoll agradeció los mensajes de apoyo y así respondió desde Berlín, donde reside. Sobra aclarar que ya tiene el pasaje listo y de un solo trayecto:

“Hola a tod@s. Quiero manifestarle a todos mis familiares, amigos, conocidos, compañeros; lo siguiente:

Decirles que he leído cada mensaje, publicación, comentario, he visto cada Like, leído cada mensaje por inbox acerca de mi participación en la terna para gerente de Transcaribe con total atención.

Creo que no me será posible transmitir con palabras lo feliz que estoy de que tantas personas me apoyen y confíen en mí en esta postulación. Antes de sus manifestaciones solo pensaba que si se da la oportunidad, solo tendría que ir a hacer mi trabajo, lo que se y me apasiona; ahora pienso con más detenimiento la inmensa responsabilidad que tengo. Si se dan las cosas pueden tener la total certeza de que actuare con igual o superior integridad de la que siempre he intentado practicar y que gracias a sus manifestaciones, puedo notar que he hecho un buen trabajo sin que esto me haga disminuir mi comportamiento y procurando crecer con cada oportunidad de mejora que tenga.

De igual manera si escogen a otro participante de la terna, estoy muy contento de contar con todos ustedes, su respaldo, confianza y amistad.

Gracias.

  1. Ripoll.”

 

 

Hallazgos por $2.053 millones

Se tornó habitual que cuando un gobernante termina su periodo, comiencen a salirle “culebras” en los organismos de control, como le acaba de suceder al exalcalde Dionisio Vélez con la Contraloría General de la Nación, que anunció 19 hallazgos fiscales por $2.053 millones con recursos de regalías en contratos efectuados para mejorar la infraestructura de las vías y los distintos centros de salud.

Según la auditoría realizada por el organismo de control, el avance de las obras que deberían estar terminadas, alcanza un 85,9%.

La CGR afirmó que en el tema de los contratos de vías, existen obras pagadas y no ejecutadas por un valor que asciende a $651 millones. Estas obras, se encuentran suspendidas por lo que también la lupa se ubicó sobre la interventoría de las mismas, cuyo contrato asciende a 517 millones.

En lo que tiene que ver con la salud, se investigan sobrecostos de medicamentos e insumos para dotar los más de 30 centros hospitalarios de la ciudad, al tiempo que la CGR encontró que se pagó con recursos públicos procedimientos que debieron ser pagados por EPS, causando un detrimento patrimonial de $130 millones.

 

 

El equipo ganador

Madrugándole a la salud y jugando partidos de futbol hemos visto esta semana al alcalde Manolo Duque, reconocido amante del deporte. Una de las imágenes más vistas fue el encuentro con pandilleros (a quienes la retórica oficial llaman “Jóvenes en Riesgo”) en la vía Perimetral. El partido quedó 2-1 a favor del equipo del alcalde, quien dijo que fue una victoria apretada y merecida y que en nada influyó su condición de primer mandatario. Lo cierto es que el deporte seguirá siendo parte de su agenda política, como un vehículo que acerca a las personas, en especial a las que están en “riesgo” como ocurre con tantos jóvenes en los sectores populares de Cartagena.