Con la firma de un pacto por parte del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y la secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Elvira Márquez, para darle prioridad a la mujer en sectores laborales, educativos y de salud, y para fortalecer los programas de atención a la mujer, finalizó el magno evento de conmemoración que el Gobierno de la Gente le organizó a todas las cartageneras.
Este compromiso adquirido por el Gobierno Distrital ante 4 mil mujeres de Cartagena y sus corregimientos en la Plaza de la Aduana, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, reafirma la disposición del alcalde para trabajar por mejorar las condiciones de las mujeres, y por hacer todo lo posible para resguardarlas y hacer cumplir sus derechos.
Esta jornada conmemorativa inició cuando apenas caía el sol que iluminaba los rostros de las mujeres luchadoras, pujantes y emprendedoras presentes en el evento, las cuales detrás de su delicadeza natural, esconden grandes guerreras que cada día se enfrentan a desafíos que logran vencer con su templanza.
En la agenda hubo espacio para todo, con el común denominador que todas las presentaciones culturales, musicales y demás estuvieron a cargos de mujeres que exaltaban a las que hacían parte del público, y las hicieron sentir en una mágica velada.
La noche fue engalanada por la cantante Gina Peña, quien con su mágica voz le cantó a todas las presentes; también se presentó la agrupación ‘Las Mujeres de Mi Tierra’, quienes le pusieron el toque folclórico a la noche.
Otra de las protagonistas de la noche fue Luz Darys Llenera, víctima de violencia intrafamiliar, quien valientemente contó su caso que fue proyectado en la velada, como ejemplo para no permitir que situaciones y casos de agresión como el que ella vivió se sigan presentando.
“Este no es un evento para resaltar la belleza de la mujer, no; este es un espacio para resaltar los sacrificios de las mujeres a través de la vida, de las circunstancias por las cuales han tenido que pasar”, relató orgullosa esta mujer, quien además recibe asesoría en la Oficina de Asuntos para Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.
Además del pacto, varias mujeres que por sus labores dentro de la sociedad contribuyen a desarrollo de todas ellas fueron reconocidas por la Alcaldía. En total fueron 10 mujeres reconocieron, seis de ellas edilesas de las tres localidades y cuatro integrantes de la fuerza pública.
Otra de las asistentes fue Marlene Ramírez, que resaltó el interés de la administración por hacer sentir especial a la mujer en su día. “Estoy muy agradecida por tan bonita conmemoración, pero lo más importante es saber que contamos con un gobierno que vela para que no se violen nuestros derechos”, aseguró.
Por parte, el alcalde Manuel Vicente duque, en una corta pero sustancial intervención expresó el compromiso de trabajar por la mujer desde todas las secretarias de su administración, señalando que primero es la mujer.
Mientras que María Elvira Márquez, secretaria de Participación, aseguró que desde su dependencia se trabaja para reivindicar los derechos de la mujer todos los días de año, mediante intervenciones, asesorías y acompañamiento de personal cualificado.
La velada que se extendió al filo de las nueve de la noche, estuvo llena de la magia natural que brinda la ciudad y de todas las presentaciones que preparó la Alcaldía Distrital para que las mujeres en su día se sintieran como reinas.