Procuraduría archiva proceso y Defensoría insiste en tutela en caso Zuccardi

Dos victorias jurídicas obtuvo en las últimas horas la exsenadora Piedad Zuccardi, quien lleva tres años detenida en un proceso por parapolítica.

De una parte, la Procuraduría General de la Nación archivó una investigación en su contra, y, de otra, la Defensoría del Pueblo insistió ante la Corte Constitucional para que estudie una tutela donde pide libertad por vencimiento de términos.

La Corte Suprema programó para el 28 de marzo el reinicio de las audiencias dentro del proceso que se le sigue, después de varios intentos y aplazamientos.

El Ministerio Público desestimó varias pruebas, entre ellas testimonios que antes de comprometerla, lo que hacen es confirmar que no tuvo que ver en los hechos por los que se le sindica.

Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, entre otros testimonios, la Procuraduría desestima el de Manuel Castellanos, el ‘Chino’, quien aportó audios sobre los presuntos nexos con Zuccardi. Otro es el de Edwar Cobo Téllez, ‘Diego Vecino’, quien le aseguró a la Corte que a él le fue reportada la asistencia de Zuccardi y de su esposo, Juan José García Romero, a estas reuniones. Según ‘Vecino’, de esa asistencia también tuvo conocimiento el paramilitar Uber Bánquez, ‘Juancho Dique’.

Pero para la vicefiscal no hay evidencia directa que permita probar que Zuccardi estuvo allí. De hecho, acoge los argumentos de la defensa según los cuales la única reunión a la que fue estaba autorizada por el Gobierno y tenía como fin “auscultar la posición de actores del conflicto sobre la propuesta del Eln de solicitar el despeje del sur de Bolívar”.

Aunque es claro que la investigación disciplinaria es independiente de la penal, la postura de la Procuraduría dentro del caso Zuccardi viene haciendo ruido desde hace varias semanas. Hace 12 días conceptuó que las pruebas obtenidas a través la interceptación telefónica a Zuccardi, en las que se registran llamadas con su defensa, no deben ser tenidas en cuenta.

 

Defensoría insiste ante Corte Constitucional

El portal informativo de “La W” reveló que la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de insistencia para que la Corte Constitucional seleccione una tutela que presentó la exsenadora, Piedad Zuccardi, pues consideran que pueden estar vulnerándose los derechos de la exsenadora, en especial el de la libertad, debido a que, reiteradamente, le han negado sus solicitudes de libertad condicional por vencimiento de términos.

Para el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, diversas instancias no han tenido en cuenta los recursos presentados y los derechos alegados en la etapa previa al juicio que actualmente afronta ante la Corte Suprema de Justicia por vencimiento de términos.

“Encuentra la Defensoría del Pueblo que la H. Sala de Casación Penal negó la libertad condicional rogada por la Dra. Piedad Del Socorro Zuccardi de García, con base en una interpretación (…) que riñe con el derecho constitucional y convencional a permanecer en libertad durante el proceso, con el desarrollo dado por la H. Corte Constitucional al instituto de la libertad provisional”, indica el defensor.

“Considera la Defensoría del Pueblo que en el presente caso, en efecto se ha configurado una violación del debido proceso de la accionante y, por esa vía, de su derecho a la libertad personal; razón por la cual sometemos a su consideración la selección del presente expediente”, agrega.