En cinco instituciones educativas de Cartagena impartirán sus conocimientos en inglés los ocho nuevos formadores extranjeros del programa Colombia Bilingüe, que se unirán a los 20 que ya vienen adelantando labores en nuestra ciudad.
Los formadores nativos provenientes de países como Sierra Leona, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Canadá, entre otros, fueron asignados a las instituciones educativas de Ternera, Líbano, Fulgencio Lequerica, Seminario e Hijos de María.
Este grupo se une a los que ya prestan sus servicios en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, Institución Educativa Alberto E. Fernández Baena, Institución Educativa Bertha Gedeón de Báladi, Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle, Institución Educativa Las Gaviotas, Institución Educativa María Auxiliadora, Institución Educativa Mercedes Ábrego, entre otras.
Los ocho nuevos educadores hacen parte del segundo grupo de 160 Formadores Extranjeros, provenientes de 27 países del mundo, quienes se incorporan este año a la estrategia del programa Colombia Bilingüe con el que el Gobierno Nacional busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés en colegios oficiales del país.
La ministra Gina Parody indicó que con la llegada de estos 160 nativos, otros 38.400 estudiantes, de 124 colegios, iniciarán con el proceso que busca que jóvenes de noveno y décimo grado de colegios oficiales del país, terminen su educación media con un nivel de inglés intermedio B1, que les permita comunicarse y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y multicultural.
«Con la llegada de este segundo grupo se consolida el equipo de nativos y se completan 560 formadores que desde 46 ciudades de Colombia seguirán cambiando el rumbo de la educación. En junio llegará el tercer grupo conformado por 40 extranjeros y serán 600 coequiperos generando ambientes de inmersión en inglés que motivarán a aprender esta segunda lengua a los estudiantes», afirmó la ministra Gina Parody.
En junio, cuando esté conformado el grupo de 600 nativos, se verán beneficiados con este programa 176.000 estudiantes de los grados 9° y 10° de 350 instituciones educativas, en 46 ciudades focalizadas.
Esta iniciativa se viene implementando desde el 2015, año en el que con el apoyo de 350 nativos se fortaleció el dominio de más de 98.000 estudiantes en esta segunda lengua y se acompañó la labor de 1.050 docentes, en 34 ciudades del país.