La generación de energía eléctrica en Colombia tiene varias motores principales: el agua, combustibles líquidos y el gas. Las hidroeléctricas son las que más aportan pero cuando los niveles de los ríos se vienen abajo por causas naturales como el Fenómeno del Niño, la mirada se vuelca hacia el gas y la generación de las termoeléctricas, que usan este elemento por ser más eficiente y barato que los combustibles líquidos.
Esta coyuntura tan especial hace que se examine en detalle la situación del sector del gas, tanto en su capacidad actual para brindarle servicio a los millones de hogares que usan este combustible, como al transporte vehicular y a la generación eléctrica, y por ello tiene tanta relevancia el XIX Congreso de Naturgás, que se cumple en Cartagena entre el 16 y el 18 de marzo.
Aunque la industria del gas ha crecido en Colombia, tiene que apuntar hacia el futuro en el país y pensar en las perspectivas mundiales, aspectos que debatirán expertos nacionales e internacionales.
Respecto del futuro del gas y el suministro en Colombia, el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano de Narváez, sostuvo que está garantizado para los próximos años, y enumeró varias razones:
“Hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas”.
“Se encontraron dos yacimientos en el mar caribe”.
“ANH adjudicó áreas en el Magdalena Medio para exploración de gas no convencional”.
“Se debe insistir en el aumento de la disponibilidad de la energía, como también en que se racionalice el consumo de la misma”.
Pizano de Narvaéz confirmó que con le declinación de las reservas de la Guajira, el país no se quedará sin gas porque hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas en el interior y en la costa (adentro y costa afuera), adicional a las posibilidades de importar gas licuado a unos precios razonables. Por otra parte, se está construyendo una planta de regasificación que le permitirá al país atender al país, inicialmente el sector termoeléctrico con hasta 400 MPCD.
Los proyectos que se están desarrollando y fueron anunciados por el Presidente de Naturgás son:
- Canacol – en Sucre, que con sus nuevos descubrimientos, reemplazara la capacidad de producción de gas que se está disminuyendo en La Guajira.
- Petróleos Suramericanos – Bajo Magdalena, Municipio Ariguaní, alcanzó a finales del año pasado 13,5 MBTUD.
- Omega Energy – Boyacá, inició producción con 4 MBTUD, con una proyección de 10 MBTUD.
- Equión, Pie de Monte Llanero, está terminando la exploración, habiendo encontrado gas en dos pozos que están siendo sometidos a pruebas extensas.
- Por otra parte, recordó que en el último año se encontraron dos yacimientos en el mar caribe, el primero es Orca 1, ubicado al norte de La Guajira; y el segundo Kronos ubicado al norte de Urabá.
- Informó que la ANLA expidió licencia ambiental a Drumond para producir, en la Jagua de Ibirico, gas metano asociado al carbón. “Se espera que una vez desarrollada el área, la producción pueda alcanzar 16 millones de pies cúbicos diarios”, comentó.
Por último, en los años 2012 y 2014, la ANH adjudicó una serie de áreas en el Magdalena Medio para la exploración de gas no convencional. Estos prospectos no han tenido el desarrollo requerido, en razón a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aún no ha expedido los términos de referencia para poder iniciar el desarrollo de los mismos.
Pizano de Narváez explicó porque en momentos del Fenómeno del Niño, que ocurre normalmente cada 4 años, el consumo de gas se incrementa en razón a que las generadoras térmicas son llamadas a generar electricidad.
“Aquellas que tienen el gas natural como combustible declarado para la generación de energía en firme reciben su gas como está acordado. Las térmicas que tienen su compromiso de generación basada en combustibles líquidos, pero que también pueden generar con gas, buscan en el mercado secundario todo el gas que puedan conseguir, con el fin de poder reducir sus costos de generación con combustibles líquidos que les cuesta $530 pesos/kilovatios/hora y con gas natural a $320. Este mayor consumo temporal de gas aprieta el mercado generando una sensación de escasez”, explicó Pizano de Narváez.
Finalmente dijo que la solución definitiva a este mayor consumo será la Planta de Regasificación que estará ubicada en Cartagena, que estará lista en el cuarto trimestre de este año y que permitirá suministrarle a los térmicos hasta 400 MPCD.
El Presidente de Naturgás finalizó su declaración recalcando la importancia de no solo insistir en el aumento de la disponibilidad de energía, sino racionalizar el consumo eficiente de la misma.