Fejed Alí Badrán: Llegó el tiempo de los alcantarillados

La empresa alista planes maestros de alcantarillado para 20 municipios, por valor de $700 mil millones, y ahora hay que gestionar los recursos.

Si no fuese por el ancestral olvido del Estado, Bolívar debiera ser uno de los departamentos que mejores sistemas de acueducto y alcantarillado tuviera. Desde Cantagallo hasta Cartagena, por el Canal del Dique, le bañan las aguas del Magdalena, y del otro lado está la Mojana y el río Cauca, así como complejos cenagosos en Maríalabaja o en la Línea.

Bolívar no debiera tener problemas de agua, pero los tiene. Y serios. Los índices de cobertura fueron siempre bajos, y aunque se ha mejorado mucho en acueducto, en alcantarillado las cifras son decepcionantes.

Los habitantes de Bolívar han tenido que palpar esa realidad diaria, que se agudiza en estos tiempos de sequía, gracias al Fenómeno del Niño le ha recordado a todos que el agua es vital.

Desde luego, el agua es la principal preocupación de la empresa Aguas de Bolívar, a cargo de Fejed Alí Badrán, que ha liderado el plan departamental de acueductos y ahora emprende un nuevo camino para dotar a los municipios de Bolívar del servicio de alcantarillado.

“En el tema de la sequía tenemos un plan de acción en marcha, que ha dado resultados en El Guamo y Mompox. En los Montes de María y Depresión Momposina habrá carrotanques de agua en municipios priorizados cada día”, nos dice el funcionario.

No basta con la reparación de bocatomas y construcción de pozos profundos. “Le pedimos a los municipios que sean concientes que la situación en compleja y debemos actuar responsablemente”, indica.

Señala que en cabeceras municipales hay dos proyectos priorizados que son los de San Jacinto y Turbana, que han venido gestionando los proyectos de acueducto.

“En cuanto a las zonas rurales ya empezamos el diseño de algunos corregimientos en una primera etapa, para luego desarrollar la construcción de los sistemas”.

Si bien ese tema es prioritario, no o es menos el saneamiento básico a través de los sistemas de alcantarillado.

“Estamos en la consecución de los recursos para los planes maestros de alcantarillado. Los índices de cobertura son muy bajos y no superan el 20%”, revela.

“Ahora tenemos en la mira 20 planes maestros de alcantarillado para los municipios, que valen cerca de $700 mil millones, que ya fueron presentados ante del DNP y el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, y con el liderazgo del gobernador Dumek Turbay estamos gestionando los recursos para iniciar esos proyectos”.

Informa que recursos propios de Aguas de Bolívar y de la Gobernación está ejecutando el de Córdoba Tetón 17 mil y San Cristóbal.

“Con Findeter se gestionó el de Maríalabaja y está a punto de comenzar el de Mompox.

Nosotros el próximo mes estamos licitándole de Arroyo Hondo por $7 mil millones”.

Explica que el hecho de enterrar tuberías y hacer plantas de tratamiento son dos aspectos que hacen costoso el plan, pero por lo menos tienen identificados los presupuestos de las principales cabeceras municipales:

El Carmen $74 mil millones

Mompox $35 mil millones

Magangué $150 mil millones

Turbaco $90 mil millones

“Son recursos grandes que no tenemos en el departamento y hay que gestionarlo a nivel nacional”, confirma.

Un ejemplo es lo que está sucediendo en Córdoba Tetón, donde pasado sábado 20 de febrero, con la participación de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio inicio a las obras para la construcción del sistema de alcantarillado, un proyecto que beneficiará al 100% de sus habitantes, con una inversión de $13.319 millones, de los cuales la Gobernación aportó 72.6%, la Nación 25% y el Municipio 2.4%

Las obras de alcantarillado en Córdoba comprenden la instalación de 15.330 metros lineales de redes en toda la cabecera municipal, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una estación de bombeo con capacidad de 215 litros por segundo.