Programas de Química Farmacéutica y Administración de Empresas renovaron sus acreditaciones en alta calidad

Asegurar la calidad y sostenimiento de sus programas académicos es una constante para la Universidad de Cartagena, a la cual el Ministerio de Educación acaba de renovar la acreditación de alta calidad de los programas de Química Farmacéutica y Administración de Empresas.

Mediante la resolución 04255 del 7 de marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional renovó esta condición para el programa de Química Farmacéutica para un período de ocho años, donde se considera diversas fortalezas de este pregrado ofrecido en la modalidad presencial.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de definir los lineamientos en esa materia, emitió un concepto favorable a partir de los resultados de la evaluación realizada por pares académicos en el mes de abril de 2015. Dentro de las fortalezas se encuentran la trayectoria y la pertinencia social del programa para la región y el país, así como los avances logrados a partir de la última acreditación, alcanzada en 2009, relacionada con el incremento de la formación académica de los profesores con título de doctor y la consolidación de los grupos de investigación.

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas, a la cual está adscrito el programa, cuenta con grupos de investigación clasificados por Colciencias en distintas categorías: tres grupos ubicados en categoría A, dos en B y dos en C, los cuales mantienen una destacada producción científica representada en artículos publicados en revistas especializadas y el desarrollo de proyectos con financiación interna y recursos obtenidos en convocatorias nacionales que realiza el organismo nacional de ciencia y tecnología.

El pregrado en Química Farmacéutica es ofrecido en siete universidades del país, de las cuales cuatro son públicas. Según registros del CNA, solo las carreras ofrecidas por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cartagena cuentan con acreditación de alta calidad en Colombia. Este programa funciona hace 75 años en la Alma Mater y actualmente atiende una población de 270 estudiantes.

“Queremos incrementar la formación de los docentes a nivel doctoral. Esto nos permitirá mejorar nuestras investigaciones y la formación de nuestros estudiantes así como aprovechar los convenios  que se mantienen con instituciones internacionales para elevar la movilidad internacional de estudiantes y docentes, y mejorar el manejo de la segunda lengua”, manifiesta, Harold Gómez, director del programa, sobre los retos que tiene esa unidad académica.

Administración de Empresas renovó su acreditación

El Programa de Administración de Empresas, en la modalidad presencial, obtuvo la renovación por cuatro años de su acreditación en alta calidad, según lo contempla la Resolución  04254 del Ministerio de Educación.

Para otorgar la renovación, el Ministerio tuvo en cuenta diversos aspectos positivos del programa académico: la planta de profesores, los esfuerzos por dar visibilidad a la investigación realizada por los docentes y el resultado satisfactorio de los estudiantes en las pruebas genéricas Saber-Pro; el desempeño de sus egresados en el mercado laboral, destacándose su vinculación a la industria, el comercio, el turismo y el sector financiero.

La baja deserción de estudiantes, la realización de pruebas académicas semestrales que permiten que los estudiantes se expongan a la realidad empresarial, pública y privada del país; los servicios bibliográficos a disposición de los estudiantes y profesores y el Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas, el cual realiza actividades de extensión como la consultoría a pequeñas y microempresas de la ciudad, fueron otros aspectos que destacan del programa.

“Nuestro reto es seguir en este proceso de mejora y dándole a conocer a nuestro entorno competitivo que somos los mejores a nivel de la región Caribe y uno de los mejores a nivel nacional”, señala José Patiño, director del programa de Administración de Empresas.

Con este logro, el Programa de Administración de Empresa de la Universidad de Cartagena es uno de los 47 pregrados de su tipo que cuentan con acreditación de alta calidad.

Sobre el proceso de acreditación

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos a nivel de pregrado y posgrado, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación, el cual está integrado por representantes de la comunidad académica y científica. Este proceso también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de acreditación de un programa académico comienza con la autoevaluación que realiza el mismo programa, prosigue con la evaluación externa que cumplen los pares designados por el CNA, continúa con la recomendación final que efectúa el Consejo y termina con la expedición del acto administrativo que emite el Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente, la Universidad de Cartagena cuenta con doce programas académicos a nivel de pregrado acreditados, que da cuenta de los esfuerzos institucionales por ofrecer a la región y al país programas con pertinencia y calidad. Estos logros orientan el camino para que la Universidad dirija a la renovación de su Acreditación Institucional de Alta Calidad, la cual obtuvo el 26 de febrero de 2014 por una vigencia  de cuatro años.