La gerente del Hospital Universitario del Caribe, Elga Ehrhardt Gutiérrez, rindió cuentas de su gestión correspondiente al año 2015, en el que destaca como mayor logro el aumento en la venta de servicios, que pasó de 89 mil millones en 2014 a 102 mil millones en el 2015.
Este es el informe completo:
https://issuu.com/revistazetta/docs/hucrendiciondcuentas2015/1?e=11097158/30000297
En relación con lo facturado en el 2015, la funcionaria explicó que el recaudo total llegó a un 76%, de facturación descargada correspondiente a la vigencia 2015 un 42% y 35% de vigencias anteriores. Ehrhardt aclaró que a pesar de las gestiones adelantadas por Cartera, y la solicitud de apoyo ante el Ministerio de Salud y distintos entes de control para conseguir el pago oportuno por parte de las EPS, no se han obtenido los resultados esperados, pues existe un problema estructural en el país frente al sistema de salud que genera un bajo recaudo.
En el 2015 también se priorizaron y adelantaron obras para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en la sede de Zaragocilla tales como Archivo Clínico, se creó el área de Archivo Muerto, en el área de Urgencias se realizaron mejoras locativas en la Observación y área de Expansión; Servicio de Rehabilitación; quirófanos del servicio de urgencias y en el Servicio Farmacéutico (central de mezclas y área de medicamentos).
Así mismo, la gerente del HUC destacó el compromiso del ente hospitalario, que se encuentra abierto a la comunidad, de continuar sirviendo a la población más pobre y vulnerable del departamento de Bolívar y del distrito de Cartagena, con toda la capacidad instalada, alta tecnología y equipo médico especializado con que éste cuenta.
Anuncios de ajustes para mejorar desempeño financiero Ehrhardt anunció que entre los ajustes programados para mejorar el desempeño financiero del HUC, con recomendaciones de su Junta Directiva, se encuentran la gestión de recuperación de cartera, la disminución del 10% de los gastos administrativos a partir del primero de abril de este año y que a partir del primero de julio alcanzaría una reducción del 30%. En los próximos meses finalizaría el convenio interadministrativo con la Unidad Operativa Local de Mompox que se encuentra a cargo del HUC por disposición de la Secretaría de Salud Departamental.