La Fundación Compartir exaltó este jueves en Cartagena, al mejor rector y docente del departamento, reconociendo que son ellos de vital importancia para generar desarrollo y un impacto positivo en la sociedad, por la labor que adelantan en el aula de clase.
Durante varios meses un equipo de la Fundación Compartir acompañado de expertos evaluadores de diferentes áreas del conocimiento, recorrió el país visitando a los postulados para conocer sus propuestas y evaluar con retroalimentación de padres y alumnos la labor realizada.
Después de recibir 48 propuestas de maestros y 5 de rectores en Bolívar, el equipo de evaluadores del Premio Compartir seleccionó a Geovani Enrique Cogollo Moreno, en la categoría de rectores, con su propuesta ‘Gestión escolar activa como estrategia para una escuela transformadora e incluyente en la institución educativa Técnica Alfonso López Pumarejo, y a Wilson Rafael Cabeza Arroyo, en la de docentes, con su propuesta ‘Construyendo una cultura de paz a través de técnicas y estrategias pedagógicas y la implementación de la cátedra de paz, visionando el periodo posconflicto en los Montes de María’.
Manuel Antonio Azuero Angulo, secretario de Educación de Bolívar, dijo que las propuestas ganadoras aportan al crecimiento de las instituciones educativas y de la sociedad, y además buscan a partir de la educación solucionar problemas de inequidad en el departamento, “me llena de orgullo saber que en la subregión se imparte educación pertinente de calidad y se piensa en el futuro de los niños, niñas y jóvenes de Bolívar”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación Compartir, dijo que la participación de los docentes y rectores en el departamento es excelente, “nosotros hemos tenido casi todos los años un maestro y un rector finalista de Bolívar, nos emociona mucho ver la calidad de docentes que se tiene en municipios como San Juan Nepomuceno y San Jacinto en los Montes de María”, precisó.
“Yo creo que para lograr la paz necesitamos educación de excelencia para todos, independientemente de su condición social, raza, credo, origen, desarrollo cognitivo, es muy importante que el país piense que la educación dejó de ser para un grupo homogéneo de personas, de ahí que tengamos que desarrollar nuevos paradigmas innovadores que atraigan a todos los estudiantes a la escuela”, subrayó la presidenta de la Fundación Compartir.
El Rector
Geovani Enrique Cogollo Moreno, rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo, ubicada en el municipio de Turbaco, Bolívar, desarrolló la propuesta ‘Gestión escolar activa como estrategia para una escuela transformadora e incluyente en la IE Técnica Alfonso López Pumarejo’. Su meta inicial: incrementar los niveles y calidad de los aprendizajes de los estudiantes, confiando en que la educación era la única arma para conseguir la paz.
La primera labor que realizó fue la creación del ‘Festival de Valores’, con el cual no solo mejoró el clima institucional entre docentes, estudiantes, directivos y empleados, sino que estimuló la comunicación y la conciliación en su colegio.
El docente
Wilson Rafael Cabeza Arroyo, maestro en la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos, ubicada en el municipio de Zambrano, Bolívar, con su propuesta ‘Construyendo una cultura de paz a través de técnicas y estrategias pedagógicas y la implementación de la cátedra de paz, visionando el periodo posconflicto en los Montes de María’. Su meta era clara: formar ciudadanos para el posconflicto desde el área de ética y valores. Por eso, consolidó estrategias de mesas infantiles y juveniles que promovieran los derechos y las responsabilidades y creó el Cine-Club, lo que motivó a los estudiantes a generar roles de mediadores de conflictos escolares.
El impacto de la propuesta se ha basado en el intercambio de saberes y experiencias desde el ámbito institucional hasta el ámbito municipal, nacional e internacional.
El primero se evidencia desde la inclusión social, en la que los agentes educativos (estudiantes, maestros y padres de familia) consolidan propuestas transversales sobre derechos humanos, proyectos de vida, derechos sexuales y reproductivos y habilidades sociales. El impacto internacional se da desde el reconocimiento en Alemania en el 2003 y en Centro América en 2004 – 2005 durante las pasantías del profesor Cabezas y en el que se consolidó un ejemplar impreso de memorias históricas. Una propuesta encaminada a unos Montes de María en paz.
La Fundación Compartir mantiene firme su compromiso de dar reconocimiento a los maestros y rectores del país que, desde diferentes regiones, trabajan por hacer de Colombia un lugar mejor.
La Fundación Compartir lidera en Colombia desde hace más de 15 años el “Premio Compartir al Maestro” con el propósito de contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. En los últimos años se ha venido descentralizando esta iniciativa, buscando estimular las capacidades regionales. El Premio Compartir se ha consolidado como el máximo galardón a docentes y rectores por su liderazgo y labor educativa.