Reiterando que el Gobierno Departamental del ‘Bolívar Sí Avanza’, está enmarcado en impulsar proyectos de gestión ambiental concernientes a preservar y cuidar zonas verdes, recuperar cuerpos de agua, activación ecoturistica, conservar especies animales e implementar programas que beneficien a asociaciones pesqueras y agro productoras, el primer mandatario seccional, Dumek Turbay Paz en compañía del director de Cardique, Olaf Puello, realizaron una importante reunión de trabajo con el fin de esclarecer la anómala situación presentada en la Ciénega de Maríalabaja y para contrarrestar el crítico entorno de los manatíes en la región.
El jefe del Gobierno Bolivarense, destacó durante su intervención ante autoridades ambientales con competencias en jurisdicción de Cardique, profesionales especializados de la corporación en mención y miembros de la Fuerza Pública, que la Administración Seccional incluirá en su Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Bolívar Sí Avanza’ , un programa especial el cual se denomina “Bolívar Verde” que abarcará en este periodo institucional de gobierno planes y programas con énfasis en estos temas esenciales para beneficio regional.
En relación a lo sucedido en Maríalabaja con la mortandad de peces, el gobernador Turbay estimuló a la dirección de Cardique a esclarecer las causas de la anomalía, especialmente con posibles disputas interna de agremiaciones pesqueras y desenmarañar si el vertimiento de pesticidas en la ciénaga fue propiciada con intenciones malsanas o en cambio fue causada circunstancialmente por actividades agropecuarias.
“Esta es una condición negativa desde todo punto de vista, por lo ambiental, por la seguridad alimentaria y por la economía de los marialabajenses. En ese orden de ideas, llegaremos a las causas principales del problema. Para el próximo domingo 3 de abril, vamos a estar en la población, realizando importantes anuncios que repercutirán en el desarrollo y avance del municipio”, expresó el gobernante bolivarense en el salón de juntas de Cardique.
“Una de las apuestas de este gobierno es el desarrollo agropecuario y en esa línea Maríalabaja es una población, así como lo significan la gran mayoría de municipios de este departamento, donde el progreso se mide a través de la puesta en marcha de proyectos productivos y pesqueros”, añadió el líder departamental.
De igual forma, Turbay Paz, manifestó ante los presentes iniciar en cooperación con Cardique mejorar las condiciones de hábitat de los manatíes, toda vez, que se encuentran en peligro de extinción ante la caza indiscriminada de esta especie en ciénagas del Canal del Dique y ante la aguda sequía que viene afectando al norte de Bolívar, estos se atollan y su supervivencia se ve afectada.
De la reunión participaron la Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agropecuarios, Ana Catalina Noguera; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Héctor Herney Olaya; Danilo Contreras, asesor de la cartera departamental y funcionarios adscritos a Cardique.