Al volver las lluvias y recuperar el río Magdalena y el canal del Dique sus niveles, volverá también la carga de sedimentación a la bahía de Cartagena con sus devastadoras consecuencias. De no actuar unidos y conseguir los recursos, de nada valdrá tener todos los estudios para evitarlo.
Esa fue la conclusión del foro sobre el canal del Dique y la Bahía de Cartagena convocado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien demostró su positiva capacidad de convocatoria al reunir a los gobernadores de Atlántico y Sucre, un gran sector de la academia, expertos, ambientalistas y la bancada parlamentaria.
Según Turbay, actuando unidos será la mejor manera de conseguir los recursos para construir las trampas a la sedimentación que impidan que toda esa carga llegue a la Bahía de Cartagena. “Ya tenemos los diseños, la formulación de los proyectos y la parte técnica, pero nos falta la consecución de los recursos, pero que se lograrán gracias a esta unión”, sostuvo.
En la reunión, cumplida en el salón de la Paz del CAD, el ex gobernador Ramón del Castillo dijo que no es un problema de los cartageneros sino de todo el país, ya que por el puerto de Cartagena se mueve más carga que en Buenaventura, mientras que el ex ministro del Ambiente, José Vicente Mogollón, destacó que se deben corregir los errores de las rectificaciones hechas al curso del canal del Dique por parte de la Nación.
El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, resaltó la importancia vital de este proyecto tanto en lo ambiental como en lo social, y recordó la dinámica económica que se mueve en torno a los puertos ubicados sobre la Bahía.
El gerente del Fondo Nacional de Adaptación, Germán Arce, habló de las obras que ya se vienen ejecutando y las que faltan por hacer, dejando claro que la velocidad de los trabajos dependerá de la velocidad con que se consigan los recursos. El proyecto no solo es atajar la sedimentación con la construcción de esclusas, como se proyecta para Calamar y Puerto Badel, sino la recuperación de las ciénagas, los trabajos de control de inundaciones, preservación de fauna ribereña y marina, y generación de dinámica económica.
Al final de la reunión se redactó una carta para enviarla al Presidente Juan Manuel Santos, firmada por los gobernadores de Bolívar, Cesar y Atlántico, senadores y representantes de Bolívar, y asistentes.
Los senadores presentes fueron Sandra Villadiego, Nadia Blel, Lidio García Turbay, Andrés Felipe García Zuccardi y Fernando Nicolás Araújo, y los representantes Marta Curi, Karen Cure, Silvio Carrasquilla y Pedrito Pereira. Se excusaron Daira Galvis, Hernando Padauí y Alonso del Río.