En el corregimiento Caño de Loro, a 10 minutos en lancha de Cartagena, viven 566 familias que hoy no cuentan con agua limpia para su consumo. Gracias a la iniciativa “Agua para la vida”, de Global Shapers Cartagena, y el aporte de empresas y donantes individuales, esta realidad está a punto de cambiar.
La iniciativa busca llevar un filtro purificador de agua a cada una de las 485 viviendas de esta comunidad insular, para garantizarles el consumo de agua de calidad y así mejorar sus condiciones de vida.
Estos filtros portables tienen la capacidad de proveer hasta un millón de galones de agua limpia, no requieren electricidad y tienen una duración aproximada de diez años. Además, cualquier persona los puede manejar y están diseñados para resistir en condiciones extremas.
El agua en Caño de Loro
A falta de un acueducto -y últimamente de lluvias- los habitantes de Caño de Loro deben pagar hasta $1.500 por cada caneca de agua que transportan los lancheros desde la ciudad hasta la isla. En promedio cada familia compra seis canecas diarias para usar en alimentos, hidratación, baño y limpieza del hogar.
La misma operación debe realizar la institución educativa San José, que recibe a 520 estudiantes desde preescolar hasta técnica, de Caño de Loro y el corregimiento vecino Punta Arena.
Aunque los líderes de la comunidad aseguran que nunca les falta el líquido, saben que no están consumiendo agua de calidad: “Compramos el agua y cuando está en la casa vemos en el fondo un poco de bacterias y sedimento, pero así la consumimos”, asegura Calixto Polo, miembro del Consejo Comunitario de Caño de Loro.
Si bien los filtros no solucionarán el problema de acceso al agua en el corregimiento, sí son la alternativa más inmediata, económica y sostenible para garantizar que esta población consuma agua potable, pues el propósito es que filtren el agua que compran todos los días.
“Además de purificar el agua que compra esta población, los filtros servirán para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de usar agua potable en sus vidas; no solo de tomar agua limpia, sino cocinar, lavar y bañarse con agua limpia”, asegura Sergio Araújo, miembro de Global Shapers Cartagena.
Cómo llega ‘Agua para la vida’ a Cartagena
Estos filtros purificadores de agua llegaron por primera vez a la ciudad en 2015, cuando Global Shapers y la ONG Waves for Water unieron esfuerzos para llevarlos a 40 familias de Villagloria, en La Boquilla.
A inicios de este año, Global Shapers Cartagena ganó un premio de 10.000 dólares a través del concurso ‘Forjando un mejor futuro’ de Coca-Cola, para financiar parte del proyecto ‘Agua para la vida’ y llegar esta vez a la población de Caño de Loro.
A esta iniciativa se han sumado como patrocinadores Esenttia y Fundación Bolívar-Davivienda, y como colaboradores la Fundación Mamonal y Fundación FEM. Seguimos en busca de donantes que quieran aportar a mejorar la calidad de vida de 485 familias cartageneras.
¿Qué son los Global Shapers?
Es una iniciativa del Foro Económico Mundial que agrupa jóvenes líderes entre los 20 y 30 años de diferentes ciudades del mundo, interesados en generar cambios positivos en sus comunidades.
En Cartagena, los Global Shapers están integrados por hombres y mujeres de diferentes disciplinas y que quieren contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad bajo la premisa de inspirar, impulsar y conectar.
Para donar como empresa o como individuo, contactos: Cristina Bustillo, curadora: 304 375 3207 – Correo: globalshaperscartagena@gmail.com