En el fondo del mar de la indiferencia legislativa se encuentra el proyecto de ley que busca proteger las riquezas del galeón San José, pues ni el gobierno ni la comisión primera del Senado se han preocupado por darle siquiera primer debate.
El mayor peligro es que si no se tramita antes de junio, la iniciativa quedará archivada.
El senador del partido de la U, Andrés Felipe García Zuccardi, advirtió que sin esa ley quedará en peligro la riqueza del galeón. “Si este proyecto no se tramita, lo que va a pasar es que van a vender el galeón y todas su riquezas”, expresó.
El legislador explicó que “solo con el apoyo de la Mesa Directiva de la comisión primera del senado y sus integrantes, se le podrá dar primer debate, de lo contrario ese galeón lo van a vender todo”.
García Zuccardi lamentó que tampoco se haya escuchado la voz de la ministra de Cultura ni ningún otro funcionario del alto gobierno impulsando el proyecto.
A comienzos de diciembre pasado, el propio presidente Juan Manuel Santos reveló que la Armada Nacional había encontrado los restos del galeón San José, con el apoyo de un grupo científico mediante una APP. Posteriormente, España inició contactos diplomáticos pues hay teóricos ibéricos que afirman que ese país tiene derechos adquiridos sobre el pecio.