Cumpliendo con lo dispuesto en la resolución 1049 del 2 de marzo del presente año, las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Cartagena realizarán este domingo sus elecciones, donde buscan elegir los dignatarios que tomarán el rumbo de éstas en los próximos 4 años.
Las urnas para que todos los afiliados puedan ejercer su derecho al voto estarán abiertas de acuerdo al horario que cada que Junta de Acción Comunal determine basada en sus estatutos. Es importante aclarar que sólo podrán sufragar las personas que sean afiliadas a las JAC.
En estas elecciones cada comunidad elegirá a su presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, esto en lo que respecta a al nivel directivo. Además del fiscal, tres conciliares, tres delegados y las personas que integrarán las comisiones de trabajo.
El proceso eleccionario se llevará a cabo en más de 120 organizaciones comunales de la ciudad y sus corregimientos, y cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social como ente de vigilancia y control, quien, además, ha estado comprometida con el proceso previo a las elecciones y con el trabajo en las comunidades.
“Hemos realizado a lo largo de cuatro meses capacitaciones con un grupo especializo de técnicos en diferentes comunidades de las tres localidades, con el objetivo de que estas elecciones se den en medio un escenario democrático, participativo, responsable y autónomo, con el mayor respeto y armonía”, apuntó María Elvira Márquez, secretaria de Participación.
Sin embargo, la funcionaria precisó que las capacitaciones se realizan permanentemente con las juntas, pero ahora ad portas del proceso de elección de dignatarios se intensificaron para que comunidades tuvieran claridad acerca del tema.
Cabe anotar que lo estipulado en la resolución 1049 expedida por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social busca garantizar unas elecciones que propendan por el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, por una mayor representatividad y donde reafirmen su legitimidad social en la ciudad.
Las personas que resulten elegidas en este proceso se posesionarán el primero de julio del año en curso.